Los Informantes X


Nueva sección! Comics review! by Neo

Antes que nada el equipo de los informantes X se enorgullece en haber sobrevivido al apocalipsis maya y poder desearles un muy Feliz 2013!!

COMCS REVIEW

Segundo, nuevo año, nuevos contenidos! Este tiempo ausente estuvimos analizando la posibilidades y nuevo look para nuestro próximo aniversario. Por ello, su servidor, se le ocurrió esta nueva sección donde la idea fundamental  es dar una review de comics que uno va leyendo, y dar recomendaciones a los lectores nuevitos (quedense tranquilos que no me olvidé de las guias de lectura! Pronto vuelven!).

Para este primer post me gustaría empezar con el superheroe favorito por excelencia (para mí). Conocido por el nombre que le dio la prensa, Kal-El, Superman, estrena esta sección con un retelling especial.

Cuando decimos retelling es un “recuento”, y nos referimos definitivamente a su origen. Si bien hay muchos, en esta primer entrega vamos a centrarnos en 3: Man of Steel de John Byrne, Superman Secret Origin de Geoff Johns, y Action Comics (new 52) 1 al 4 y 7 y 8 de Grant Morrison.

THE MAN OF STEEL

Tras la famosa saga CRISIS ON THE INFINITE EARTHS, DC Comics le encomienda al gran John Byrne el reboot de su más preciado heroe: Superman. John debía contar sus orígenes, desde cero. Así surge la miniserie The Man of Steel. En la misma podemos ver a Kal El desde su nacimiento en Krypton, la tragedia que se produce al destruirse el planeta, su escape hacia la tierra y el encuentro con los Kent. Esto en un par de hojas solamente, por Byrne tiene en su galera toda una historia para contar.

En la serie lo vemos a Clark comenzando a desarrollar sus poderes, decidiendo qué es lo correcto que debe hacer con ellos, y dónde encuadra Superman. Así, la aventura lo llevará a conocer a una entrépida reportera, Lois Lane quien le seguirá de cerca el rastro a Superman. Clark comenzará a tener cierto interés romántico con ella, el cual se verá truncado por la aparición de su Archinémesis: Lex Luthor.

A lo largo de la miniserie, logra magistralmente mostrarnos a un Superman muy “humano”, preocupado por el desarrollo de sus poderes y la responsabilidad que ellos acarrean (sorry Stan ;)). Una gran escena es la que muestra a Clark salvando un avión y la gente rodeandolo pidiendole que le ayude (como si fuera un Dios). Luego se lo ve a Clark en la oscuridad sentado hablando con Jonathan Kent (su padre terraqueo). Muy buena escena, y momento logrado por Byrne.

Otras cosas importantes es mostrar a un Lex Luthor “con pelo” y darse el gusto de hasta mostrar el primer encuentro entre Superman y Batman.

La dupla de Byrne y Giordano es increible, logra una excelente miniserie, especial como punto de partida para conocer a Superman y sambullirnos en la lectura de sus comics (hasta Infinite Crisis). Los dibujos son clásicos pero tiene varias imágenes icónicas que al lector de Superman lo van a acompañar durante años.

La calificación 5/5

SUPERMAN: SECRET ORIGINS

Casi 20 años después de CRISIS, DC Comics lanzó la secuela, Infinite Crisis. La resolución de esta macrosaga, dejó claras repercuciones y algunos problemas de continuidad en la historia de nuestro querido Clark. Según la historia de Byrne, Clark nunca había sido Superboy (lo cual había sido apoyado por Mark Waid en Birthright otro retelling contemporáneo del origen de Superman). Con la aparición de la Legion de Superheroes, y las historias donde sus miembros recordaban a Clark pero él no recordaba a ninguno de ellos, se decidió hacer un nuevo origen donde contemplara todos estos huecos argumentales y se les diera una solución permanente.

Así nació Secret Origins. Geoff Johns (JSA, Teen Titans, Green Lantern)  para esa época estaba escribiendo Action Comics junto a su mentor Richard Donner, e introdujo en la continuidad varias cosas provenientes de la mitólogia de las películas de Superman de Christopher Reeves (dirigidas por Donner). Asimismo, se encuentra con un dibujante, Gary Frank (Supreme Power, Midnigh Nation) quien se une a él por unos arcos argumentales. El gancho de Frank fue darnos a un Superman de comics con un parecido extremo a Christopher Reeves.

Johns y Frank nos relatan las historia en 6 capítulos que podrían dividirse en 6 etapas claves para Clark.

Capítulo 1: El descubrimiento de sus poderes

Capítulo 2: Sus Aventuras con la Legion de superheroes

Capítulo 3: Su madurez y llegada a Metrópolis

Capítulo 4: El conocimiento de sus orígenes

Capítulo 5: El encuentro y enfrentamiento con Luthor

Capítulo6: El establecimiento como héroe de Metrópolis.

Como verán Johns no se privó de nada. Inclusive brinda orígenes de personajes que utilizaría en la serie regular con James Robinson en la saga New Krypton. La historia es entretenida pero en el final se siente que se queda. Johns alza la vara muy alto (acompañado por un arte impresionante de Gary Frank) con dialogos memorables (que lo caracterizan), imagenes icónicas (gracias Gary!!!) pero no tiene ese cierre final que el fan de Supes espera.

Le daría solo 3 AC porque está bueno, pero le regalo uno más por los dibujos del artista Gary Frank

ACTION COMICS (NEW52): SUPERMAN AND THE MEN OF STEEL

Y llegó el día en que el universo DC se rebooteo. A partir de allí le encargaron a Gran Morrison (Batman, Doom Patrol, Animal Man, The Invisibles) el nuevo retelling del origen de Superman acompañado por Rags Morales (Identity Crisis). Fanático de la Golden y Silver Age, Morrison nos trae un Superman cuya vestimenta dista de la clásica. Clark cambia los calzones rojos y la capa por unos jeans, una remera y unas botas campestres. Adicionalmente, Morrison lo deja totalmente solo (ambos padres han fallecido). Entonces Morrison nos presenta a un Superman que usa sus poderes sin saber bien para qué. Eso si, a favor de la justicia, pero dista mucho en las actitudes al Supes que estamos acostumbrados.

Con muchas similitudes al Spiderman de Stan Lee, este rejuvenecido Clark llega a Metrópolis donde encontrará trabajo en el Daily Star y conoce a Lois Lane, hija del General Lane quien está aliado con Lex Luthor como consultor y quieren atrapar a Superman (porque lo ven como amenaza y quieren saber como obtuvo sus poderes).  Esta situación obligará a Clark (quien por cierto tampoco tiene desarrollados al 100% sus poderes y no vuela) a cruzar caminos con los militares y encontrarse con un villano que lo va a remontar a los días en que Krypton aún vivía.

Sé que no me gusta Grant Morrison, pero esta historia es de las más pasables de su haber. Se maneja con cautela acompañado por los dibujos (muy expresivos) de Rags Morales. Esta historia tiene el mismo problema que la de Johns, se vuelve a quedar a media pila. Digamos que el final es bueno, pero podria ser mucho mejor. Mi calificación:

Nos vemos en la Próxima entrega!

 

Sergio

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: