Los Informantes X


Los únicos que pierden by Guido
15/07/2012, 23:48
Filed under: General

Esta historia comienza a gestarse en el año 2010, más precisamente en Junio de ese año. Final de temporada, se terminan contratos, vienen y se van jugadores. Uno de esos contratos que finalizaba era el de Juan Román Riquelme, ni más ni menos que el máximo ídolo del club más grande de la Argentina: el Club Atlético Boca Juniors. La historia fue de idas y venidas, JR10 pedía un contrato a 4 años. Parte de la dirigencia aceptaba esa condición y la otra parte, liderada por Mauricio Macri, no. En esa otra parte estaba el hoy presidente de la institución Xeneize, Daniel Angelici.

El “Tano” fue quién más se oponía a ese contrato, y fue quién pagó el oponerse al mejor jugador del fútbol argentino de los últimos 20 años. Terminó presentando su renuncia y Ameal tuvo vía libre para renovar el contrato al Diez Xeneize. La Boca estaba felí, había JR10 para rato. Pero, eso no es suficiente para se “enemigo” (si así se lo puede llamar) de Riquelme.

Terminaba un 2010 no grato para el conjunto Xeneize, Ameal era más que cuestionado a pesar de llevar una gestión más que ordenada, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de la CD luchaba solo contra todos. Love Ameal (?), entendía que Boca no es solo un club de fútbol, y en eso basaba su gestión. Pero también entendía que en un club como Boca tenes que ser campeón en fútbol. Y por eso decidió contratar al que por ese entonces, parecía el mejor DT disponible: Julio Cesar Falcioni. Quizás Amor desconocía una faceta del nuevo DT, es un “mata enganches”. Ahi se gestaba la verdadera historia de terror, y el emperador sería el verdadero villano de esta historia.

A partir de ese momento se sucedieron una lista interminable de cortocircuitos entre el DT y el 10. LIX te trae un repaso de los mismos:

1°/3/2011  

El preparador físico Gustavo Otero cuestionó la predisposición del enganche: “Riquelme no está a nivel de sus compañeros. Su condición física no es la óptima. Estábamos todos entusiasmados con su incorporación al trabajo general. Ahora presentó una recaída, se le juntó líquido en la rodilla operada. Todos saben que una vez que sufrís una lesión así, quedás condenado a ir al gimnasio todos los días, de por vida. Riquelme sabe que tiene que ir y va, después, las respuestas que ese trabajo le están dando no son óptimas. Sí lo fueron con Palermo, con Battaglia y con Calvo”. 

Falcioni, que ni bien llegó jugó en favor de Palermo en la interna con Román, tuvo que interceder: “Gustavo es un profesional ciento por ciento. Ninguno de nosotros está capacitado para hablar de preparación física como él, ni siquiera yo. Cualquier cosa que haya dicho lo hizo sin intención de perjudicar a nadie. Cuando Román esté bien podrá volver a ser titular.” 

24/2/2011  

Román se enojó porque no fue convocado para jugar con All Boys, por la 3a fecha del Clausura, y en la semana opinó: “No me gusta nada no jugar. No comparto la decisión de Falcioni. Si me invitan un picado, estoy perfecto para jugar. Me entrené a la par de mis compañeros”. Tras el 0-0, Falcioni dijo: “¿El pedido de la gente? Es un jugador importante de la historia de Boca, un ídolo, es normal que la gente lo pida”. 

19/3/2011  

“No nos peleamos con Riquelme. Me tocó tomar una determinación (que no juegue con All Boys). Sólo eso. Se lo expliqué a Román como en su momento a Erviti o Battaglia. Ahora lo pongo porque trabajó bien en la semana, con el resto de los muchachos. Riquelme jugó dos partidos en seis meses y es difícil en esas condiciones rendir igual los 90 minutos”, dijo el DT. 

5/5/2011  

“Ameal nunca me reprochó sacar a Riquelme. Más allá de la mutua preocupación por el equipo, siempre me escuchó y hablamos en base al respeto. Ahora no pienso en perder con River. Tuvimos momentos peores, en el comienzo del Clausura”, dijo Falcioni. El presidente Ameal lo respaldó también en la semana previa al superclásico: “Ni Sabella ni Maradona. Nosotros estamos trabajando con nuestro técnico”. Al final, los xeneizes ganaron 2-0. 

27/5/2011  

Javier García, que una semana antes había dejado la concentración para acompañar a Román a hacerse unos estudios médicos, no fue incluido en la nómina de convocados. “Darle importancia a lo de García es un pelotudez”, dijo Riquelme. “No está en las pautas normales de convivencia”, reafirmó el DT. 

9/6/2011  

Falcioni le pidió a Palermo que siguiera jugando seis meses más para que equilibrara la convivencia con Riquelme. No lo convenció. 

12/6/2011  

Boca empató con Banfield 1-1 y Palermo se despidió oficialmente con la camiseta xeneize en la Bombonera. Esa misma noche, los hinchas silbaron a Falcioni cuando su imagen apareció en la pantalla gigante del estadio elogiando al goleador. “No me dolió la silbatina. En el fútbol todo está basado en los rendimientos y los resultados. Y yo respeté siempre las opiniones del fútbol, desde hace 40 años lo hago”, había dicho el técnico. 

A partir de este momento se acordaba una tregua entre los dos protagonistas. El objetivo era uno: Boca Campeón.

7/8/2011  

Boca empata 0-0 con Olimpo y el dirigente Juan Carlos Crespi avisa: “Si no le ganamos a Unión, habría que buscar un plan B”. Falcioni estaba en la cuerda floja y, al partido siguiente, su equipo goleó 4-0. El DT mantuvo el invicto, utilizó declaraciones más light (alejadas de las polémicas) y se encaminó hacia el Apertura. 

12/1/2012  

Riquelme habló en Tandil. Dijo, de la preparación de Gustavo Otero: “Nos está exigiendo al máximo, pero seguro la próxima semana será más liviana”. Y sobre el juego de Boca opinó: “Boca fue el mejor, pero no soy loco. Bien juega Barcelona. Nosotros somos un equipo de fútbol que intenta hacer lo que puede”. 

1°/2/2012  

Falcioni tomó mal unos dichos de Riquelme; lo primero, cuando Román dijo: “No elijo cuándo juego ni digo que tengo que jugar 20 o 60 minutos. Si el DT me pone, juego; si no, no. Estoy para jugar todos los partidos. La otra vez, antes de All Boys, estuve corriendo como un bol… y al final no jugué”. Y la segunda expresión que molestó al técnico fue cuando el 10 comentó: “Boca fue el mejor pero hay que seguir mejorando por que un día la suerte se termina…”. 

14/3/2012  

Fastidioso por el rendimiento del equipo y el empate en Venezuela, Falcioni culpó a Cvitanich de seguir indicaciones de Riquelme en lugar de hacerle caso a él. Discutió con el delantero y el capitán, hasta que el resto de los compañeros le dijo que estaba equivocado. Eso dinamitó la confianza del grupo hacia el DT.

4/7/2012  

Finalisima de la Copa Santander Libertadores. Boca pierde por dos goles vs el virgen Corinthians. En la semana previa mucho se habló: Cvitanich no jugaba, que si, que no, que si. Terminó jugando. Lo mismo con Roncaglia, pero el lateral finalmente no jugó. Mucho se rumoreaba sobre qué pasaría luego del partido, sea cual fuere el resultado. Consumada la derrota, comienzan a salir los jugadores del vestuario, y ahi asó el capitán: “Amo a este club, siempre lo he dicho, y yo no este club no  puedo jugar al 50%. Me siento vacío. He comunicado al presidente, y a mis compañeros y cuerpo técnico que no voy a continuar.”.

Los bosteros perdíamos a nuestro máximo ídolo (uh, me deschavé (?), se dieron cuenta que soy Bostero). Comenzabamos a movilizarnos: banderazo multitudinario para tratar de revertir la decisión de JR o en su defecto, despedirlo como se lo merece. El pueblo salió a las calles, se habló de unas 20.000 apróximadamente en todo el país, en las prinicpales ciudades los hinchas Xeneizes se congregaron con un solo deseo, seguir viendo los domingos a JR con la azul y oro. No solo fueron banderazos, también se armó una comitiva especial en la dirigencia para convencer al 10. De esa “comitiva”, el único que realmente quiere al 10, es Juan Carlos Crespi. Quien luego pediría retirar la N° 10.

El descenlace lo conocemos, Juan Román fuera del club de sus amores. Los villanos triunfaron. Los únicos que pierden son los hinchas, Boca y el fútbol argentino. Cuál es el futuro de JR, solo él lo sabe. Cuál es el futuro de Falcioni, creo que ni él lo sabe. Cúal es el futuro de Boca Juniors, lamentablemente no parece el mejor. Ojalá en esto último me esté equivocando.  ´

Como ya dije, los hinchas, Boca y el fútbol son  LOS ÚNICOS QUE PIERDEN.

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: