Los Informantes X


NEO ONE ON ONE 7ma Entrega by Neo

Ha pasado el 2011, con un cierre de lujo en nuestra sección de entrevistas a figuras del mundo del comic. Retornando en este 2012, les brindamos una excelente entrevista a una grande del comic, ha puesto sus palabras en la boca de Nightwing, ha relatado las aventuras de los Titans y hasta desarrollado la historia junto a Jim Balent de la femme fatale del universo DC. Tenemos el honor de presenter en nuestra 7ma entrega a la gran:

 

Neo: Devin, How did you start working on this business?

Devin:  I was actually working a normal day job and taking post-graduate writing classes at the University of California at Berkeley when I stumbled across an episode of Batman: The Animated Series on TV. I was instantly drawn to the relationship between Batman and Robin and it’s no exaggeration to say that an obsession was born. I cold-called DC Comics and asked for “the guy in charge of Batman.” They connected me to Denny O’Neil and I said something like “I’m a writer, but I don’t know anything about comic books, what can I do to learn more? I really want to write these characters.”  He was quiet for a minute and then he started to laugh. He told me that he got over 100 calls a week from people who claimed to know everything about comic books but didn’t know how to write, and that he didn’t know how to help them. But if I could already write, teaching me about comics would be no problem. I entered into a long-distance tutelage with him, Scott Peterson, Darren Vincenzo, and Jordan Gorfinkel, the then-editors of the Bat group. I read books they recommend, attended classes they suggested and sent in samples of my work. Within a year, they were asking me to write one-offs and Annuals, and then Denny assigned me to Catwoman, which was my first monthly. I quit my day job, moved to New York, and it just kept building from there.

 

Inicio esta entrevista haciéndole la pregunta disparadora: ¿Cómo ingresó al mundo de los comics? Devin me cuenta que ella comenzó en un trabajo común tomando un pos grado de escritura en la University of California at Berkeley cuando vio por tv un episodio de Batman la serie animada. Según nos comenta, se sintió atraída por la relación entre Batman y Robin, y asegura que se transformó en una obsesión para ella. Pudo conectarse con DC Comics y la contactaron con Denny O’neil (escritor de Batman en ese entonces). Literalmente, Devin nos relata que le dijo: “Soy escritora, pero no sé nada sobre comics, ¿qué puedo hacer para aprender más al respecto? Realmente quiero escribir a estos personajes”. O’neil se rió y le respondió que en esa época recibía varias llamadas de gente que quería escribir estas historias pero su problema era que no sabían nada sobre escribir, pero si el tema es aprender sobre comics no habría problema. Fue ahí donde Dennis le dio la posibilidad y la tomó bajo su tutela junto con Scott Peterson, Darren Vincenzo, y Jordan Gorfinkel (este último editor de Batman en ese entonces). Así, Devin leyó los libros recomendados por ellos, tomó las clases necesarias y mandó muestras de su trabajo. Con el tiempo, un año aproximadamente, le solicitaron que escribiera algunos nros y anuales. Luego O’neil le solicitó que se encargara de Catwoman (la primer ongoing mensual de Grayson). Finalmente, Devin, renunció a su trabajo, se mudó a New York y se dedicó a este mundo.

 

Neo:  Who is your favourite comicboo writer and Why?

Devin:  I don’t have one favorite writer. I like a lot of different writers for a lot of different reasons. Mostly I read what my friends write, and am very fortunate to have several extremely talented friends, including Denny O’Neil, Mark Waid, Brian K. Vaughan, Jay Faerber, Grant Morrison, Chuck Dixon, Gail Simone and Terry Moore, to name a few. I also really appreciate the work of Alan Moore and Neil Gaiman. But there’s almost no one who hasn’t written at least one thing I love, and one thing I don’t get. That’s the beauty of comics—it’s still developing as a medium, and we’re all still exploring new and better ways to make use of it.

 

 

Viendo su afición por los títulos de Batman, le pregunte cuál era su escritor favorito de comics. Grayson me responde que no tiene uno definido sino varios por diversas razones. Menciona que mayormente lee lo que escriben sus amigos escritores: Denny O’Neil, Mark Waid, Brian K. Vaughan, Jay Faerber, Grant Morrison, Chuck Dixon, Gail Simone y Terry Moore, para nombrar un par. También le gusta el trabajo de Alan Moore y Neil Gaiman. Pero afirma que aún no hay escritor que haya realizado un trabajo que adore o que odie. Y agrega: “Esa es la belleza de los comics, aún se está desarrollando como medio, y nosotros estamos explorando nuevas y mejores maneras de darle un buen uso al mismo”

 

Neo: How is your writing process? How long does it take plot a story arc?

Devin:  It’s hard to say. Both because it varies (based on length of story arc, editorial input and/or constraints, the kind of story I want to tell and how much research I might need to do to tell it well) and also because the creative process is fluid. Sometimes a story just blooms like a flower in my head, and all I have to do is write it down, and other times I have to struggle with it for a while to figure out the best way to tell it. What I can say is that the comic book publishing business relies on very quick turn-around, and you’ll rarely get more than a week to write a script. Sometimes all you get is twenty-four hours, so you have to learn to work quickly, even if your natural process is more leisurely.   

 

La pregunta que siguió se basó en el proceso de trabajo de Devin. Cómo es ese proceso y cuanto le lleva planear un arco argumental. Sobre la segunda pregunta me afirma que varía basado en la duración del arco, la directivas editoriales, y el tipo de historia que quiere contar y la cantidad de información que haya investigado para desarrollarlo; y también porque el proceso creativo debe ser fluido. Algunas veces, la historia florece de su cabeza mientras otras tiene que esforzarse para encontrar la manera de contarla. Y finaliza con una reflexión sobre el negocio de los comics: “Lo que puedo afirmar es que el negocio de la publicación de comics, se basa en rápidos giró sorpresivos, y uno rara vez posee más de una semana para escribir un guión. Algunas veces, lo único que tenés son 24 hs y tenés que aprender a escribir rápidamente aunque tu proceso natural sea mucho más tranquilo y placentero.”

  

Neo:  How different is to write a solo book from a team book?

Devin:  It depends on who the characters are much more than on how many of them are in any given story. In some ways team books are easier, because you have built-in social dynamics. The Titans, for example, practically write themselves. A solitary character like Nightwing is easier than a solitary character like Batman, because Nightwing is naturally chatty and open, whereas Batman is, of course, very private and closed-off. From an editorial point of view, on the other hand, team books are a nightmare, because of all the clearance issues with multiple-editors. You can get a team approved and still lose a character in the middle of a story arc due to something happening in other books. That can get crazy. But it’s worth it.

Continuando con el tema de la escritura, le consulte sobre la existencia de diferencias entre escribir un comic con un solo héroe y uno con un grupo de héroes. Grayson me comenta que depende de quienes son los personajes más de cuantos son ellos. De alguna forma los comics de equipos son mucho más fáciles porque se tiene que construir la dinámica de los personajes, me ce. Los Titans, por ejemplo prácticamente “se escriben solos”. Por otro lado, un personaje solitario como Nightwing , es mucho más simple guionarlo que a Batman, porque Dick es más sociables, verborrágico y abierto. Para cerrar agrega que desde el punto de vista editorial, es todo lo contrario, los comics de equipos son una pesadilla porque tienen que reunirse y organizarse cada nro. con múltiples editores; personajes que son aprobados para formar parte del equipo pueden ser descartados en la mitad de un arco argumental solo por eventos en otros comics relacionados. “Es una locura pero vale la pena”

 

Neo:  On DC you have been able to work mostly on the Batman Universe given us great stories. Which is your favourte one?

Devin:  Oh, wow, that’s a hard one! Stories are kind of like children, you love them all, and also wince when they’re in public and wish you could change their muddy shirts. ;-P But I guess the B:GK story where Bruce officially adopted Dick was personally important to me, and I also had a lot of fun with the Titans, especially the arc where they’re on that island trying to take a vacation. Nightwing was a dream come true and Batman: Gotham Knights was the greatest learning opportunity I ever had. The story where Arthur visited Bruce in the Batcave was a lot of fun to write and one people compliment me on a lot.

 

Viendo su trabajo en el universo de Batman, le pregunte sobre su historia favorita. Devin me responde que es difícil elegir una dado que las historias “son como los niños, los amas a todos y de vez en cuando los miras algo manchados con barro y deseas cambiarle la remera”. Pero si tuviera que elegir, Devin selecciona la historia que escribió para Batman: Gotham Knights donde se cuenta la historia donde Bruce oficialmente adopta a Dick (la cual fue muy importante para ella) o la historia de TITANS donde van a vacacionar a una isla. Concluye diciéndome que Nightwing fue verdaderamente un sueño escribirlo y Gotham Knights fue una gran oportunidad para aprender. Otra historia que reconoce  es la de Gotham Knights donde Arthur (AQUAMAN) visita la Batcave)

 

Neo:  One of the things I love most was your run on The Titans. After Dan’s run I got into the book finding our classic team but a little differente. They felt grown up. Was this just me or you worked on this?

Devin:  My approach to all of these characters is to assume that they’re real people (with all the psychological complexity that demands), and that everything we’ve ever read about them is more or less true. If you start from there, you can’t help but get complex, evolved characters with tons of experience guiding their decisions and tons of history clouding their responses. In my run of the Titans, they weren’t teens anymore, they were all in their early to mid-twenties, and had all known each other since childhood (except for Argent, who was there by editorial mandate). You also might have been picking up on the fact that I’m just naturally more mature than Dan Jurgens. ;-P

Cuando mencionó a los titans le consulte sobre su etapa a fines de los 90 siguiendo la no tan famosa etapa de Dan Jurgens. Mi pregunta se orientó al cambio de look del los titans donde Dick y compañía parecían más adultos. Grayson me comenta que su enfoque a estos personajes es asumir que son personas reales y que todo lo que leímos sobre ellos es más o menos real. Continúa explicando, “si comenzás desde este punto, no podes evitar obtener personajes complejos y evolucionados con toneladas de experiencia guiando sus decisiones, y montones de historias opacando sus respuestas”. En su etapa en titans, no eran adolescentes, ellos estaban en sus veinte y pico (25 por ahí) y se conocían desde su infancia (excepto por Argent, que se la impusieron a pedido de la editorial). Y finaliza bromeando: “Y también podes encontrar la respuesta a tu pregunta en el hecho de que yo soy naturalmente mucho más madura que Dan ;-P”. (jajajajaja)

Neo:  If you got a chance of chosing 3 actors to play in a movie 3 Titans who would they be?

Devin:  I used to have such a great cast list for this, but all my actors are too old now (since actors continue to age, but comic characters don’t)! Currently, my favorite young actor is Thomas Dekker, but I’ve already cast him as the lead in a book I’m writing, as a Mage, so he can’t be a Titan. ;-P  For Nightwing, you need someone crazy athletic and charismatic—someone who can move like Rain from Ninja Assassin, channel the intensity of Tom Cruise (back before he was crazy) or River Phoenix, and stun girls into silence with a glance like…well, Dekker. So I’m still looking for my next cinematic Nightwing. Might have to be an unknown, or maybe, *maybe* Zac Effron with a really great stunt double. The studios would almost certainly make us use Robert Pattinson, so we’d have to give him a tan and a few too many drinks and see if he can play dissipation. Assuming he can, I’d let him try Roy. Logan Lerman might make a good Garth. Freddie Stroma could possibly do Wally. I also love Hunter Parrish, but he looks too sane to be a teen superhero. ;-P .

Y aquí, llegamos a una pregunta que me hizo reír, le pregunte cuales serian los actores que ella le gustaría contratar para cada parte en una supuesta Live Action Movie de los Teen Titans. Devin menciona que solía tener una lista de los candidatos pero en la actualidad están viejos. Continúa diciendo que su actor favorito actualmente es Thomas Dekker “pero ya lo ha contratado para el personaje de un mago en el libro que está escribiendo entonces no puede ser un Titan”. Y define el perfecto actor para Nightwing: “debe ser alguien carismático y muy atlético, una mezcla entre Rain (ninja Assasin) y la intensidad de Tom Cruise (cuando era joven y loquito) o River Phoenix o alguien muy atractivo que tenga una mirada…como Thomas Dekker😛 Por ello, aún continuo en la búsqueda de Nightwing.  Considero que debiera ser alguien desconocido, o quizás, “QUIZAS” Zakk Efron con un buen doble de riesgo. Aunque pensándolo mejor, el Estudio seguramente nos obligaría a contratar a Robert Pattinson, y tendríamos que broncearlo y darle un par de tragos para ver si puede actuar algo indulgente. Asumiendo que pudiera, le dejaría probar el Rol de Roy Harper. Considero que Logan Lerman sería una buena decisión para Garth, Freddie Stroma podría encarnar a Wally. También me gusta el actor Hunter Parrish pero se ve demasiado sano para ser un súper héroe adolescente ;-P”

 

Neo:  Speaking of Titans, you have also a great run on our former boy wonder, Nightwing. One story arc I love was Mobbep Up. Love to see Dick infiltrating the mob. It is incredible how Phil Hester could portraid the emotions on the script. I could felt the confusion in Dick’s feeling. What can you tell us about this story arc?

Devin:  I really enjoyed conceiving of it, and I loved working with Phil, but in all honesty, the arc was too long for a contemporary series—which I learned much to my chagrin when it dove-tailed into a huge editorial event and got completely derailed before I could properly finish it. So there’s a whole ending—for all of those characters—that only I know. But that’s the nature of the mainstream beast these days—you really can’t plan on having more than six issues go uninterrupted, and even that’s shooting high. I think that’s too bad, because I sense that a lot of readers are up for the long haul and hungry for a definitive arc they can really sink their teeth into, but right now the name of the game is short and tight.

Hablando de Nightwing le pregunte sobre el arco argumental Mobbep Up donde Dick se infiltraba en la mafia. Me comenta que disfruto mucho este arco pero honestamente, era muy largo para las series contemporáneas, lo cual lo aprendió cuando la empujaron a un gran evento editorial (INFINITE CRISIS) y la historia descarriló y no pudo terminarla apropiadamente. Según comenta hay un final totalmente diferente para los personajes que sólo ella conoce. Y agrega que en estos días la continuidad empuja a los escritores a acomodarse los arcos argumentales y no se puede plotear más de 6 nros sin ser interrumpido por algún evento, lo cual es una lástima porque considera que muchos lectores buscan un buen arco con profundidad para leer.

Neo:  You have also worked on DC’s feline fatale Selina Kyle. How did you prepare to write her. How was the working process with Jim Balent?

Devin:  My mom’s a psychologist and my dad’s a sociologist, so I felt like I had a pretty good bead on Selina going into that series. She’s someone who has relationships with objects rather than people. Catwoman is also such an archetypically pure character; that feline independence and sensuality, that shadow side of female sexuality is something I already understood. Jim Balent had been on the series well before I came on, and he was always very kind and professionals and enthusiastic about the stories.  He was also nice enough to put my cat in one of the issues. I know that some people think his work was too over-the-top T&A sexy, but I have to be honest; I prefer that to the totally sexually-neutered character she’s become. If Catwoman isn’t sensual, what’s the point of using that particular archetype?

Saltando a otro personaje del universo de Batman le pregunte sobre la preparación para escribir Catwoman y sobre su coequiper, el gran Jim Balent. Devin nos cuenta que su madre es sicóloga y su pare sociólogo y por ello se sintió confiada para hacerse cargo de la serie, y la define: “ella es una persona que tiene una relación con los objeto más que con las personas; Catwoman es un gran arquetipo de puro carácter, la independencia felina y la sensualidad, esa lado oscura de la sensualidad femenina es algo que yo ya entendía.” Sobre Jim Balent lo menciona como un entusiasta, una persona cálida y un gran profesional. A su favor, dice que su estilo de dibujo, criticado por algunos por los exagerados atributos de Selina, le gusta y lo prefiere porque refleja lo que es Catwoman y no en lo que hoy se ha convertido un personaje sexualmente neutro.

 

Neo:  Speaking of DC, what do you think of DC Reboot?

Devin:  I haven’t read any of it as yet, so it’s not really fair to judge. The idea in and of itself isn’t a bad one—I completely understand the desire to create entry points for new readers, and reboots are, to some extent, inevitable in this business—I’m just baffled by some of the decisions they’ve purportedly made. Also, so many of the characters are who they are because of their history and experiences and I’m confused about how we, as readers, are supposed to know which parts of their lives have been axed and which have been kept. Is there a cheat sheet? Do we get Cliff Notes? As with most things, it will come down to execution. But I certainly wish them nothing but the best of luck with it.

Concluyendo la entrevista, nos adentramos en las tres últimas preguntas. Por ello le pregunte que opinaba del reciente reinicio del universo DC. Grayson me contesta que aún no ha tenido la oportunidad de leer al respecto pro le parece que la idea en sí mismo, no es mala y se entiende la necesidad de crear puntos de acceso para nuevos lectores. Finaliza diciendo que lo que la confunde un poco es cómo uno como lector puede saber que parte de la historia de los personajes ha sido eliminada y que parte no sin tener algún tipo de notas al pie. No obstante, cierra deseándoles mucha buena suerte.

 

Neo:  What can you tell about your recent work?

Devin:  I’m a little more than half-way through working with Del Rey publishing on a graphic novel version of Scott Westerfeld’s Uglies series. Artist Steven Cummings is on board and the story is told from a secondary character’s point of view instead of from the viewpoint of the novels’ protagonist, so it’s really going to something special! “Shay’s Story,” the first graphic novel, is due out in May of 2012.  I’m also one of many enthusiastic contributors to Womanthology, an amazing project you can read more about here:  http://womanthology.blogspot.com/. And I’m currently pitching a YA novel series that I would absolutely love to get the chance to write.

Nuestra entrevista llega a la última pregunta donde le pregunto sobre su recientes trabajo. Devin me comenta: “Estoy a mitad de camino, trabajando con Del Rey publicando una novela gráfica de la versión de la serie de Scott Westerfeld, Uglies. El artista Steven Cummnings está a bordo del proyecto y la historia está contada desde el punto de vista de un personaje secundario en lugar del punto de vista del protagonista, así que va a ser especial! “Shay’s Story” la primer novela gráfica está por salir ahora en Mayo 2012. También soy una de muchas de las entusiastas colaboradores de Womanthology, un asombroso proyecto del cual pueden leer aquí: :  http://womanthology.blogspot.com/ .Y por mi cuenta estoy comenzando un proyecto sobre una serie de novelas para el publico “jóvenes adultos”, que si tengo la chance me encantaría escribir.”  

Neo:  Have you ever visited Argentina, Devin?

Devin:  Indeed, I have! I attended Fantabaires in Buenos Aires in…what was it? 1999, I think.  It was amazing. I loved the people, the food and all the Jacaranda trees—we have those here, too, but not in such abundance.  I still keep in touch with people from that convention, it was an absolute pleasure.

Por último, le pregunto si conoce Argentina, respuesta que me sorprende dado que de hecho vino a Argentina a fines de los 90 para la convención de comics Fantabaires en Buenos Aires. Rescata que le encanto la gente, la comida y los abundantes arboles de Jacaranda.

Neo:  Thanks a lot for this great honor Devin, it is a real pleasure and a dream come true.

Devin:  My pleasure! Thank you for your interest in my work!

Le agradezco diciéndole el honor que me resulta entrevistarla y me agradece por el interés en su trabajo.

 Thanks a lot Devin for this great opportunity, and for be so kind of answer every question.

Bueno, espero que les haya gustado esta entrevista, para mi fue una de las más divertidas que tuvimos en el blog, Devin, es una gran escritora, me encantaría verla escribiendo nuevamente en DC.

Nos estamos viendo!

 

 


5 comentarios so far
Deja un comentario

sin dudas, esta es la mejor entrevista de todas.
muy buena onda la mina, y se nota que en ningun momento se puso el cassette.

muy grosa!

Comentario por academia

para cuando la entrevista con el idolo de multitudes, aclamado por el pueblo! el dios del comic, grant morrison?

Comentario por academia

Se niega a responder las preguntas… a menos que se las haga su fan nro 1 Alejandro Spinelli…

Comentario por Neo

Muy buena entrevista! Y encima vino a Fantabaires, que buenas épocas esas verdaderas convenciones de comics!

Comentario por Vlad

Gracias!! Fijate que hay otras! Inclusive a Dan Jurgens y Ron Marz. El próximo mes otra gran entrevista

Comentario por Neo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: