Los Informantes X


NEO ONE ON ONE 6ta Entrega by Neo

Retornando después de un letargo auto impuesto, vuelven la entrevistas a las figures del comic. En esta ocasión tengo el honor de presentar a un penciller o dibujante que encabeza el top 5 de mis favoritos. Sus dibujos cautivaron mi atención ante un Superman que se jugaba el todo por el todo en Death of Superman, y me regaló la imagen definitiva de Superman en los comics. Luego, actualmente, retornó con una de sus creaciones llevándolo de miembro cómico de la JLI a superhéroe intertemporal. La figura del mes no es otro que el gran DAN JURGENS.

 

NEO: How did you begin working on the comic business?

DAN: As a boy, I was a huge fan and reader of comics. I also loved to draw and ended up drawing comic characters, learning how artists constructed the figure, drew backgrounds, etc. I kept that interest up, got a good education and ended up going to work for DC Comics.

 

La entrevista inicia consultándole sobre cómo se inició en el negocio de los comics. Dan me cuenta que era un gran fan de los comics en su infancia. Su pasión por el dibujo lo llevó a aprender sobre como los artistas construían la figura del superhéroe y sobre dibujar escenarios. El interés en los comics y el dibujo complementado por una buena educación lo llevó a terminar trabajando con DC Comics.

 

 NEO: What is the process to draw a comicbook issue? How long does it take you? What about Writing?

DAN: The time spent drawing any individual page, or even an entire issue, depends a great deal on what’s actually happening in the story. But it’s safe to assume that I generally draw one issue per month. In addition, I’m always writing something or drawing something else to fill out my schedule.

Hablando del trabajo, le pregunte sobre cómo es el proceso de trabajo con un número de un comic, cuánto le tomaba finalizarlo y sobre el proceso de escritura. Jurgens me comenta que le tiempo en la confección de una página o un número completo, depende de los eventos que ocurran en el mismo número. Pero podría decirse que generalmente dibuja un número completo por mes. Con respecto a ser guionista o escritor, me dice que siempre se encuentra escribiendo y dibujando alguna cosa para completar su agenda de trabajo.

 

NEO: Which do you enjoy most? Writing or drawing? Is it difficult to change from the artist role to writer?

DAN: I wouldn’t say I have a favorite as I don’t see them as two different jobs. When I’m writing and drawing a story it is really one creative process, not necessarily two different jobs. The only time I see them as separate functions is if I’m drawing something I didn’t write, or writing something I didn’t draw.

El tema de escribir y dibujar, nos llevó a derivar la conversación a qué es lo que más disfruta, escribir o dibujar, y sobre el proceso creativo que conlleva. Dan me responde que no tiene un favorito porque no lo ve como 2 trabajos diferentes. Cuando escribe y dibuja la historia, es realmente un proceso creativo, no necesariamente 2 trabajos separados. El único momento donde los ve como 2 cosas separadas es cuando dibuja algo que no escribe o viceversa.

 

NEO: How did you end up working for DC Comics?

DAN: Mike Grell was the creator of a book called THE WARLORD, which he both wrote and drew. I stopped to see him at a comic store appearance he was making and showed him my work. Around that time they were looking for someone new to come on and draw the book and they chose me. That’s how I got my foot in the door.

Anteriormente me comentó que se inició en DC, por ello la pregunta que surgió fue cómo llegó a DC Comics. DJ menciona que Mike Grell era el creador de una serie llamada WARLORD, la cual escribía y dibujaba. Mike se presentó en una comiquería para los fanáticos, y le mostró su trabajo. Por esa época estaban buscando a alguien nuevo que dibujara WARLORD y lo eligieron. “Así fue como puse mi primer pie en la puerta” me dice Dan.

 

NEO: As a fan of your work, I’d like to make a lot of questions, but lets start with the subject of our dear Booster Gold. How do you create him? I also heard you didn’t like the “funny” take on Booster by Keith Giffen. It this real?

DAN: I first started thinking of Booster during the 1984 Olympics when they were talking about Olympic athletes getting endorsement deals. That’s what got the thought process started.

As for the version of Booster that appeared in Keith’s Justice League, I thought it was great fun. In order to separate the characters’ personalities, they had to push all of them to the extreme.

 

Escuchando a este gran artista del cuál soy un gran fan,  me encantaría hacerle miles de preguntas, pero consideré que preguntarle sobre Booster Gold (personaje que DJ creo) era lo adecuado. Aprovechando la ocasión le consulte sobre aquel rumor donde decía que Dan estaba totalmente enojado con Giffen por su versión “graciosa” de Booster en Justice League International y Formerly know…. Jurgens me contesta brevemente que la creación de Astro Dorado (jajaja como lo traducían a Booster en PERFIL) se le ocurrió durante las olimpiadas de 1984 donde los atletas comenzaron a ser patrocinados por diferentes Marcas, y así comenzó el proceso.  Con respecto al rumor me respondió que la “versión“de Booster Gold en Justice League era muy divertida. Me aclara que para separar las personalidades de los personajes en la Liga, debieron presionar las mismas hasta el límite.

 

NEO: In 2007, after his excellent role in 52 the series, Booster return with an ongoing series. Here Geoff and you take him into a journey through all the DC universe most memorable moments. We see you once again into a subject I believe you like: Time Travel. As seen in your previous works like Armageddon 2001 and Waverider, Zero Hour and even your story arcs in Superman with the Linear Men, this is something you like to explore isn’t it?

DAN: Yes. I think Time Travel stories have the capacity to be a lot of fun. Plus, it’s as much a natural for Booster as Gotham City stories are for Batman.

 

Hablando de Booster Gold, le pregunte sobre su actual rol en el universe DC. Le comente que con el retorno de Booster Gold a papel de protagonista en 52 y luego en su ongoing con Geoff Johns y él, nos llevaron en un viaje a través de todos los momento más memorables  del universo DC. Y por ende, lo vemos a Dan trabajando en el tema que considero que le gusta que son los viajes en el tiempo. Esto ya lo habíamos visto en trabajos como Armageddon 2011, Waverider o hasta Zero Hour y arcos de Superman en los 90. Dan me responde que es verdad, que piensa que las historias de viajes en el tiempo tienen la capacidad de convertirse en algo totalmente divertido. Y me adiciona un pequeño chiste diciéndome que es natural este tipo de historia para Booster Gold dado que las historias de Gotham City son para Batman jejeje.

NEO: You lead 2 major events on the DC Universe. Armageddon 2001 and Zero Hour. About Armageddon, why did you change the identity of the Monarch? We all knew it was Captain Atom!

DAN: At the time, the fan press was getting ready to leak the story that it was Captain Atom, which would have destroyed the surprise for a huge number of readers. So the decision was made to change that.

Cuando mencioné Armageddon 2001, lo primero que se me ocurrió fue preguntarle por qué cambiaron la identidad de Monarch al final de la serie. DJ responde que se filtró la identidad real que era el Captain Atom, y que rompía la sorpresa para un gran número de lectores y por ello se cambió.

 

NEO: You know as I read your recent run on Booster, I was always wondering why didn’t Booster come back to prevent the Coast City bombing on Reign of Supermen. And then there it was, on your final issues. I was really happy with it.

DAN: Thanks! I thought that was great fun.

 

Aquí aproveché para comentarle como disfrute la ongoing de Booster Gold y cómo me gustó el arco donde pudo retornar a Reign of Supermen. Dan me agradece y agrega que fue realmente divertido hacerlo.

  

NEO: Since with the recent Reboot of DC Comics, Michael wasn’t on the 52 ongoings line up, What can you tell us about Booster Gold future?

DAN: Booster will be the leader of JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL, which I’m writing, starting this September! Aaron Lopresti is drawing it and is doing a fabulous job.

Teniendo en cuenta el Reboot de DC Comics en Septiembre del corriente año, le pregunte sobre el papel de Booster en los New 52. Jurgens me dice que a Michael lo veremos en JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL que él escribe  junto a los dibujos de Aaron Lopresti, quien está haciendo un gran trabajo.

 

NEO: Changing to other superhero that I believe with your art, in the 90s you make it yours. I’m talking about Superman. You know? When I was a kid the first comic my dad bought me was the Death of Superman. It is that comic’s fault that I’m a comic fan today. Can you tell us about the creative process of the Death of Superman?

DAN: There were four different Superman titles at the time and we’d get the entire creative and editorial teams together to talk about the future and plan a year’s worth of stories. I walked into the meeting and had two ideas written in my notebook: Death of Superman and Monster Destroys Metropolis. I didn’t have any thought of those being the same story, but as we talked about ideas, that’s what it all became.

Y finalmente llegamos al tema del Hombre de Acero, Superman. Le comento que en los 90 se apropió del personaje con sus excelente dibujos; y aprovecho a comentarle que cuando era un niño (2 o 3 años atrás jajajaja) el primer comic que mi papá me compró fue la Muerte de Superman de Editorial Vid, y le digo que es su culpa que sea fan de los comics hoy. Por ello le pregunte sobre el proceso creativo de la Muerte de Superman.

Dan me comenta que en esa época había 4 títulos diferentes de Superman (Action Comics, Supeman, Adventures of Superman y Superman, Man of Steel), y se juntaron todos los equipos creativos para coordinar juntos el futuro de Superman y planear todo un año de historias. Cuando ingresó a la reunión dice que tenía 2 ideas en mente escritas en su libreta: La muerte de Supes y Monstruo destruye Metrópolis.  La reunión hizo que ambas historias terminaran siendo una sola mientras se hablaba de ideas; así surgió.  

 

NEO: How did you come up with the Doomsday character?

DAN: Superman had a lot of “brainy” villains like Lex Luthor and Brainiac. Doomsday was created to be the exact opposite of that– a creature of great rage– a violent force of nature that was different from the rest of Superman’s villains.

Continuando con el tema, le pregunté cómo surgió la idea de Doomsday. Jurgens me responde que Superman tenía un montón de villanos “inteligentes” como Lex Luthor y Brainiac. Doomsday fue creado para ser todo lo opuesto a eso, una criatura con gran furia, una fuerza violenta de la naturaleza, que era totalmente diferente al resto de los villanos de Superman.

 

NEO: What was the best part of writing/pencilling Adventures of Superman?

DAN:  Getting to work on Superman himself. One of the greatest fictional characters ever.

Seguí preguntándole sobre cuál fue la mejor parte de escribir y dibujar Adventures of Superman. Dan me responde sin dudar que fue “trabajar en Superman”, “uno de los más grandes personajes ficticios de todos los tiempos”.

 

NEO: Zero Hour is a well known saga on Argentina, especially because the editorial who published DC announces it as an upcoming saga, but never went out as a result of the closure of the editorial. Here you were the first of getting the idea that Time Trapper was a legionnaire. Years later, Johns in Legion of 3 worlds use the concept but this time it was Superboy Prime.   I felt that Geoff was just stealing your thunder hahaha

DAN: I don’t know about that, but I think we’ve always had the view that Time Trapper could actually be a couple of different characters.

 

Leyendo recientemente Legión de 3 mundos no pude evitar comparar la idea de que Time Trapper en realidad era Superboy Prime con la que Dan había utilizado en Zero Hour  con Cosmic boy. De paso le comenté que es una saga que los argentinos conocemos porque PERFIL la anunció pero nunca la publicó. DJ me contesta que no estaba al tanto de esto y que todos los escritores tienen concepciones diferentes de la identidad de Time Trapper.

 

 NEO: Recently, with the DC Reboot on wheels, DC has announced your Return to Superman. How does it feel to be Back? Are you drawing the whole book or just the covers?

DAN: It feels great to be back. I’m really looking forward to it. And, happy to say, yes, I’ll be drawing the entire book.

Recientemente, luego del Reboot, se anunció que él y Giffen iban a hacerse cargo de la serie regular de Superman a partir del número 6. No se sabía con exactitud si Dan dibujaría el número completo o sólo las covers. Dan me comenta que es muy bueno estar de vuelta con Superman y nos confirma que está feliz de anunciarnos que va a dibujar todo el número!!!!

 

NEO: What can we expect in the future of the man of steel with Keith and you plotting and writing the ongoing?

DAN: Keith and I are very committed to new concepts, ideas and approaches to start with. I don’t think it’d be quite right for me to go back to older material, especially since we’re calling this the “New 52”!

Así, le pregunte que podíamos esperar del futuro de Superman con Keith y él al frente del hombre de acero. Jurgens me dice que Giffen y él están totalmente comprometidos con nuevos conceptos, ideas y nuevas perspectivas para empezar. Considera que no sería adecuado para él volver a material viejo, especialmente cuando esta etapa se llama “los nuevos 52”.

  

NEO: You have also, been in team titles like Justice League and Teen Titans. As a titan fan, I have to ask you about the creative process to create a new team of titans. How was it? If you have to choose four actors to play Risk, Prysm, Joto and Argent, who would they be?

DAN: DC wanted a different group of characters to carry the Teen Titans name and that’s what I came up with. As for actors… hmm… I’d have to think about that for a while!

Siendo fanático de los Titans, le pregunte sobre la creación de los Teen Titans, sobre su versión. Dan me dice que DC quería un grupo diferente que llevara el nombre de Teen Titans y así surgió la idea. Cuando le pregunte quienes creería él que podrían interpretar en el cine a Risk, Prysm, Joto y Argent, se limitó a responderme que tendría que pensarlo por un tiempo!

 

NEO: Changing to Marvel, you had a great run on Spidey during the Clone Saga era, but I’ve read that you left the book because you wanted to restore Peter Parker as the main man, is this right?

DAN:  It’s more complicated than that. It was great fun, writing and drawing Spider-Man, but it just wasn’t a good fit for me at the time.

 

Pasando a hablar sobre Marvel, otro rumor que corrió los pasillos de la casa de las Ideas fue que Dan había abandonado su labor en Spiderman porque quería restituir a Peter Parker como el protagonista. DJ, me comenta que fue más complicado que eso, pero que fue divertido dibujar y escribir Spiderman, pero no era el trabajo adecuado en el momento adecuado.

 

NEO: Speaking of Marvel, you were the writer of THOR and Captain America. Have you seen their live action movies? What do you think of them?

DAN: I thought THOR was great fun. I haven’t seen CAPTAIN AMERICA yet.

Le pregunte sobre la película de THOR si la vio, lo mismo con Captain America. Dan me dice que Thor le pareció muy divertida y que aún no ha visto Captain América.

 

NEO: Finally, finishing this great interview with you, have you ever been in Argentina?

DAN:  No, but I’d like to visit some day!

La entrevista termina con la pregunta clásica si conoce Argentina, a lo cual me responde que no pero le encantaría hacerlo algún día.

 

NEO: Thanks for this opportunity Dan, you are the greatest!

DAN: My pleasure!

Le agradezco  el tiempo invertido.

 

Solamente se me ocurre decir WOW!!!!! Entreviste a Dan Fucking Jurgens!!! Como fan de Supes realmente fue una entrevista que disfruté como lector y fan de comics. Gracias a Dan por la buena onda y por la calidez de sus respuestas!!

Nos vemos en breve con otra grandiosa entrevista…esta vez le va a tocar otra damisela del comic….


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: