Los Informantes X


Megaevento 2011 de DC: FLASHPOINT Parte 3 FINAL by Neo
31/08/2011, 13:56
Filed under: Cómics, General | Etiquetas: , , , ,

En este post comentamos los ultimos 4 nros de FLASHPOINT, la última megasaga de DC COMICS que cierra las puertas al universo post crisis y abre las puertas al nuevo universo DC y sus nuevos 52 títulos.

FLASHPOINT NRO 2

En este nro tras la revelación del nro anterior Barry trata de entender qué es lo que realmente sucede en el mundo de Flashpoint y quien es el responsable del cambio.  Por otro lado tenemos parte del enfrentamiento en aguas de atlantida entre Deathstroke y Aquaman; y Wonder Woman con el casco de Mera (a la cual liquidó cortándole la cabeza) enterandose de qué Cyborg está reclutando metahumanos para detener la guerra entre Amazonas y Atlantes. Barry cierra el nro dandose cuenta que Zoom es el que está detrás de todo esto y convence a Batman de recrear el accidente original que lo transformó en The Flash en la azotea de la mansión.

Realmente lo único interesante del nro son los momentos entre Batman y Barry. El resto son sólo dialogos claves para que si no leiste el resto de las miniseries sepas qué sucede en el mundo de Flashpoint, pero en forma mínima.  Los dibujos de Kubert siguen emulando a Jim Lee en gran manera. El guión de Johns tiene un sabor de “gastado”, de “querer contar mucho más pero sólo tengo 5 nros”.

Este nro es un gran nro 2 que nos deja espectante del nro 3 con ansiedad.

 

FLASHPOINT NRO 3

La tercer entrega de Flashpoint y la esperada resolución del cliffhanger del nro anterior. Batman arregla la situación en la que queda Barry en el nro anterior y le pide intentar nuevamente (cosa que sucede y obviamente tiene exito jajaja). Ahora Barry recupera su traje y junto a Batman comienza a interiorizarse del mundo de Flashpoint. Luego se reunen con Cyborg quien se alía a ellos para buscar al superheroe que faltaba: Superman. Por otro lado, Lois Lane se encuentra con el grupo liderado por GRIFTER, llamado la RESISTENCIA.  Volviendo con nuestra “mini liga de la justicia”, los muchachos encuentran a un Superman que nunca vio la luz del sol y sus celulas aún no han absorbido la enrgia suficiente para desarrollar los poderes. El episodio termina con un  final totalmente previsible y olvidable.

Kubert sigue deslumbrando con sus trazos a los Lee. Johns sigue demostrando que sabe contar una historia pero que se le van apagando las luces. Este comics es totalmente vacío en importancia. Para se el nudo de la historia, no contiene el tipo de situaciones sólidas e importantes que buscamos como lectores para entender lo que realmente sucede. Fácilmente podría haberse incluido en forma resumida dentro del nro 2 o bien tendría sentido si faltaran 4 nros para el gran final.

 

FLASHPOINT NRO 4

Penúltimo episodio de Flashpoint, nuestro heroes se salvan de la situación complicada que en la que quedaron al final del nro anterior gracias a la intervención de Element Woman. Barry tiene otro de sus ataques de “acomodamiento de memoria a la realidad” y queda inconciente. Batman lo lleva a la casa de Billy Batson para que lo ayude. La reunión concluye con los chicos de S.H.A.Z.A.M. uniéndose al grupo mientras ven que las amazonas atacan a los jets de la fuerza aerea norteamericana y muere Hal Jordan. Nuestros heroes se dirigen al destino y se les une Enchantress. La guerra entre las amazonas y los atlantes ha comenzado. El Capitan Thunder (los chicos se transforman al grito de SHAZAM!) toma a Wonder Woman mientras Cyborg y el resto contienen a Aquaman. La traición de Enchantress finaliza con una muerte inesperada y la aparición de Zoom frente a Barry para avisarnos que se acerca el final.

Este “pre-final” me dio la impresión de que apuraron el final de la historia y quieren que todo suceda rápidamente porque lo importante para entender qué sucede pasa en las miniseries. Cuando Johns no decia que podiamos leer esta historia por separado, considero que no estaba de todo en lo cierto. Si la saga fuera minimo de 7 nros, podría haberse movido con el ritmo al cual se movió argumentalmente en FLASHPOINT. Evidentemente la lectura del algunos de los titulos es importante para entender que sucede y por qué. Los dibujos impresionantes sobre todo la splash page del enfrentamiento entre Aquaman y Wonder Woman.

 

FLASHPOINT NRO 5

Final de la miniserie, megaevento y cierre del viejo universo DC. Qué podemos decir, sino que tiene aciertos pero como evento para mí se quedó corto. En este explosivo final Zoom aparece para contar la verdad a través de la cual se cambió la realidad. Barry termina siendo el responsable por tratar de alterar el pasado tras las revelaciones que tuvieron lugar en Rebirth. La pelea entre Flash y Zoom se inclina hacia la balanza del villano cuando le hace recordar a Barry las acciones que realizó para modificar la realidad y finaliza con un Batman salvando el día.  La pelea entre amazonas y atlantes se termina con la inesperada intervención de un Superman con poderes. El momento top de la historia se alcanza en este momento cuando los internos de Hive utilizan las bombas para aniquilar la humanidad. Flash comienza a tratar de correr más rapido que la velocidad de la luz para modificar el momento en que trata de cambiar el pasado. El resultado es una nueva realidad con alteraciones evidentes o mejor dicho: El Nuevo Universo DC (The new 52).

Un final a medio pelo me pareció. La saga le quedó chica a lo que el evento prometía. Creo que lo que se proponía era que este evento alcanzara la altura de CRISIS ON THE INFINITE EARTHS, pero se queda muy corto. Como mencione en forma precedente, este evento en 5 nros a Johns a nivel guión le quedó muy corto. No sólo porque las situaciones parecen sucederse una tras otra sin sentido alguno (al menos que leas las miniseries) sino porque la idea está muy bien planteada pero desaprovechada por el poco tiempo para su desarrollo. Flashpoint como saga me resultó entretenida pero no tiene el peso que DC le puso sobre los hombros. Sigo pensando que de acuerdo como venga la mano con este nuevo universo DC decidirá si conservarlo o en 2 años hacer una gran macrosaga donde se retorne a los originales. Este nro salió junto al de Justice League de Geoff Johns y Jim Lee. Este último es un digno inicio con los tradicionales dialogos de Johns y unos dibujos de la gran flauta de Jim Lee. No obstante, es sólo un nro 1 y lo que acontece es poco. 

Bye Bye Viejo Universo DC ….fue bueno mientras duro

Nos vemos


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: