Los Informantes X


QUIERO LEER COMICS….POR DONDE EMPIEZO?!?! PARTE 3 by Neo
30/08/2011, 11:06
Filed under: Cómics, General

Retomando esta guía para la lectura de comics, nos adentramos en los rincones más oscuros de Gotham City, en este segmento hoy nos vemos a encargar de ayudarlos a comenzar a leer desde las primeras aventuras de Batman hasta la actualidad.

Vale aclarar que Batman inicialmente contaba con 2 comics BATMAN y DETECTIVE COMICS. Luego con el pasar de los años se agregan otros como Shadow of the Bat y Legends of the Dark Knight.

Con el tema de Crisis on The Infinite Earths, el primer paso lo dio John Byrne con Man of Steel redefiniendo a Superman en su orígen definitivo. Alrededor de la misma época DC decide hacer lo mismo con Batman. Por ello contrata a un muchacho llamado Frank Miller quien junto al dibujante David Mazzucchelli nos define el orígen del caballero de la noche. Este es el punto de partida para la Lectura de Comics de Batman.

BATMAN: YEAR ONE

A partir de aquí tenemos 2 caminos. Y digo 2 porque  justamente, existen una serie de comics que “continúan” la historia de Batman año 1, y otros que continúan en la serie regular. Si su elección es seguir los pasos de Batman Año 1, lo que sigue son los Comics: Batman: the long Halloween; Batman: Dark Victory y Batman: Haunted Knight

  

Estos nros tienen que ver con la historia de Batman pero se alejan en algunos puntos de la línea argumental regular. Ahora, si quieren seguir la serie regular, “conológicamamente hablando”  luego de “Año 1” tienen que empezar a leer Batman Year 2 de Mike W. Barr e ilustrado por Alan Davis, Paul Neary, Alfredo Alcala, Mark Farmer y Todd McFarlane. Es la secuela “regular” de Batman año 1:

BATMAN: YEAR TWO

 Batman año 2 nos plantea esta “supuesta” secuela al exitoso comic de Miller. Siguiendo con lo regular aquí debemos saltar a los nros de Batman de la serie regular. Cuando dije “cronológicamente hablando” lo dije porque año 2 es la secuela de año 1 pero no la continuación en la serie regular. En la ongoing, lo que sigue es la aparición del 2do Robin. Para esta época tenemos que tener en cuenta que Dick Grayson (el Robin original) está junto a su grupo los Teen Titans y comienza a alejarse de los métodos fríos y calculadores de Batman. Por ello, decide abandonar la identidad de Robin y deja a Bruce Wayne sin compañero. Tiempo después (breve), Bruce conoce a Jason Todd quien se convertiría en el 2do. Robin (y el más bastardeado por sus diferencias evidentes con Dick). Esta historia comienza aquí (e incluye la historia Night of the Beast donde Batman se enfrenta KGBeast):

BATMAN Nro. 408 al 425

     

    

    

  

Luego de este período donde Batman está acompañado por este Robin con métodos poco ortodoxos, los fanáticos odiaban al pobre Jason, entonces la movida de DC fue hacer que el público comiquero decida el futuro del Joven Maravilla, así, la continuación exacta de esto es la famosa saga “A DEATH IN THE FAMILY”:

BATMAN: A DEATH IN THE FAMILY

    

Tras el impresionante final de Death in the Family, Batman comienza a cambiar. Se vuelve más frio y duro. Comienza una etapa donde las historias no son muy trascendentales hasta que deciden incluir un nuevo personaje: Tim Drake. Tim aparece por primera vez en la vida de Bruce y Dick (que para ese momento había tomado la identidad de Nightwing) en la saga a “A LONELY PLACE FOR DYING”. En este Crossover entre Teen Titans y Batman, nos cuenta la historia de cómo Tim comienza los pasos para convertirse en el nuevo Robin. El “prólogo” a la misma se da con BATMAN: YEAR 3, donde vemos como Flashbacks los primeros pasos de Dick Grayson como Robin:

BATMAN: YEAR THREE

   

BATMAN: A LONELY PLACE FOR DYING

Podríamos decir que siguiendo el final de estas 2 sagas, encontramos una serie de nros que se relacionan con los primeros pasos de Tim previos a convertirse en Robin. Estos nros pueden conseguirse por separado pero existen 2 ediciones en tomos (tpb) que las recopilan. Los nros que contienen y son importantes para la lectura son Detective Comics #618-621 y Batman #455-457  respectivamente:

ROBIN: TRAGEDY AND TRIUMPH 

ROBIN: A HERO REBORN

 

Para la misma época tenemos grandes historias de Batman con poca trascendencia en el universo Batman, entre ellas: VENOM. Aquí tenemos a un Batman que llega a las últimas consecuencias en su lucha contra el crimen, el uso de una droga para incrementar sus habilidades:

BATMAN: VENOM

 

A partir de aquí entramos en la etapa de los 90 donde DC había liquidado a Superman y buscaban un impacto similar en Batman, fue por ello que aquí comienza el arco argumental “KNIGHTFALL” donde no sólo vemos la aparición de un nuevo villano, sino de un nuevo BATMAN. Para iniciarse lo primero es leer el “prólogo” donde nos introduce a un importante aliado y figura en esta Saga, Jean Paul Valley:

BATMAN: THE SWORD OF AZRAEL

Empezando en la etapa KnightFall que abarca desde  BATMAN 491 al 500 y DETECTIVE COMICS 659 al 666, vemos una Gotham con una fuga total de los internados en Arkham Assylum, Batman comienza a enfrentarse a todos los villanos de la galeria:

BATMAN: KNIGHT FALL

Con el dramático final de Knighfall, el arco argumental que continúa es Knight Quest: The Crusade que va desde Batman 501 al 508, Batman: Shadow of the Bat 19 al 28, Catwoman 6 y 7, y Detective Comics 667 al 675. Un nuevo Batman toma el manto y las repercusiones son impresionantes:

BATMAN: KNIGHTQUEST- THE CRUSADE

El final de la cruzada, desemboca en el final de esta impresionante trilogía, donde Bruce se enfrenta con su sucesor en una lucha definitiva por el manto del Caballero de la Noche. Este final lleva el nombre de Knight´s End y recopila los nros BATMAN 509 y 510, LEGENDS OF THE DARK KNIGHT 62 y 63, BATMAN: SHADOW OF THE BAT 29 y 30, CATWOMAN 12 y 13, DETECTIVE COMICS 676 y 677, ROBIN 8 y 9, SHOWCASE 94′ 10:

BATMAN: KNIGHT’S END

La historia que sigue inmediatamente es una historia que todos esperaban, Bruce, toma la decisión de retirarse por un tiempo y donar el manto a Dick Grayson. Dick se convierte en el nuevo Batman en este arco argumental que se llama “PRODIGAL”:

BATMAN: PRODIGAL

Luego de esta etapa exhaustiva, Batman entra en un período de descanso de grandes historias hasta la llegada de la saga CONTAGION. Donde “vuelve” un personaje que viene de la pre crisis. Ra’s al Ghul, es el villano que retorna y para ello tenemos que estar al tanto de quién es este personaje. Para ello, leamos estos nros: Batman: Tales Of The Demon (1991), de Dennis O’Neil y Neal Adams; y Batman: Birth Of The Demon (1992) de Dennis O’Neil y Norm Breyfogle. Siguiendo con la Saga Contagion y su secuela Legacy, la historia nos trae de vuelta a Ra’s tratando de limpiar Gotham con un virus mortal y en Legado, Ra’s decide que hay alguien que merece ser su sucesor en la Liga de Asesinos:

BATMAN: CONTAGION

BATMAN: LEGACY

La conclusión de este crossover con todas las revistas de Batman, pone otro alto en las historias del caballero de la noche. Este parate sólo es el preludio para otra macrosaga de proporciones enormes donde Gotham es afectada por un terremoto y el Gobierno de los EEUU deciden desafiliar a Gotham como ciudad yanki convirtiendola en “No Man´s land”.

BATMAN: CATACLISM

BATMAN: NO MAN’S LAND

  

 

Luego de esta enorme saga con multiples cruces con comics del universo Batman y varios especiales, uno de los momentos claves que sigue es la saga DEATH AND THE MAIDENS donde nos cuenta el final de los dias de RA’s Al Ghul:

BATMAN: DEATH AND THE MAIDENS

Luego de este breve arco trascendental llega la saga que redefinió a Batman para la nueva generación de la mano de Jim Lee y Jeph Loeb: HUSH. En esta Saga un nuevo villano acosa a Batman con recuerdos del pasado y datos sobre la vida de Bruce Wayne:

BATMAN: HUSH

La shockeante revelación sobre la identidad de Hush, nos lleva a otra gran saga que encuentra sus origenes en los inicios de Batman. Un nuevo villano aparece en Gotham y toma la identidad de Red Hood, villano que habia sido personalizado por el Joker antes de sus inicios como tal. Para entender mejor esta historia es bueno leer como prólogo The Killing Joke:

 BATMAN: THE KILLING JOKE

 

BATMAN: UNDER THE HOOD

 

El Final de esta etapa concluye con Infinite Crisis. A partir de Aquí Grant Morrison comienza a diagramar el futuro de Batman y los cimientos para lo que luego desembocaría en BATMAN RIP. Lo primero que tiene esta etapa es la introducción del 4to Robin que no es otro que Damian Wayne el hijo de Bruce y Talia Al’ ghul fruto de la historia Son of the Demon. El primer arco, Batman and Son lo introduce a Damian:

BATMAN: SON OF THE DEMON

BATMAN: BATMAN AND SON

La inclusión de Damian como Robin, comienza a generar problemas en entre Bruce y Tim. Las cosas se complican aún más cuando retorna de la muerte un viejo conocido del detective: Ra’s al Ghul:

BATMAN: THE RESURRECTION OF RA’S AL GHUL

 

La historia ha llevado a Batman a tomar conocimiento de que existe una nueva organización llamada THE BLACK GLOVE que busca destruir al caballero de la noche. El problema es que Bruce no se da cuenta que el camino hacia su caida ya ha comenzado:

BATMAN: THE BLACK GLOVE

El gran final ha llegado, el ataque del Black Glove a su máximo esplendor ha surtido efecto en Batman para lograr su objetivo. Pero ni Batman, ni Robin ni Nightwing se rendirán y llevarán todo hasta las últimas consecuencias:

BATMAN: R.I.P.

Hasta aquí considero que es un punto cercano a lo actual para poder seguirlo por cuenta propia por el tema de que es reciente. Si bien hace más de un año que salió esta historia, lo que ha salido luego de RIP es simple seguirlo ya que sólo son un par de historias más trascendentales, entre ellas: BATTLE FOR THE COWL, BATMAN AND ROBIN.

Espero que les haya gustado, la próxima es la guía de Lectura de Green Lantern.

Nos vemos!!


2 comentarios so far
Deja un comentario

¡UNA OBRA MAESTRA!
Muy bueno tu artículo, me sirvió muchísimo para empezar a leer y entender por completo la historia de Batman. Muy interesante, lejos mi personaje favorito de DC Comics<3 aunque me quedo entre Dick y Bruce, me encantan ambos.
Gracias por el aporte!!

Comentario por Azul

Gracias! también podés leer sobre comics y cine en mi otro blog http://tucinefandom.wordpress.com

Comentario por Neo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: