Los Informantes X


[F1] Que es el DRS? by Lucho
11/08/2011, 09:37
Filed under: Deportes, Formula 1 | Etiquetas: , , , ,

Volvimos! Volví a contarles más cosas interesantes sobre la Máxima Categoría del automovilismo. Y ya que, estamos sin carreras hasta dentro de dos o tres semanas, que mejor que hablar de un tema que no todos saben: El DRS

Que es el DRS en la Fórmula 1?

Este año, a principio de campeonato, se implementó un nuevo sistema aerodinámico que permite, entre grandes rasgos, Mejorar la competitividad de la Categoría. La idea, es que con este nuevo complemento, haya más adelantamientos durante toda la carrera.

Primero expliquemos como funciona:
* Con el DRS desactivado, el auto, en su parte trasera, Genera un choque entre el viento de frente, y el aleron trasero, que hace que por causas obvias, se frene por algunos km/h.

*En cambio, con el DRS activado y en funcionamiento, este alerón se alinea con el viento de frente, haciendo que el auto no se frene, y logre mayor velocidad final.

Como se habilita? Que requisitos son necesarios?

El DRS tiene asignado un sector en el circuito (o a veces, dos.) Es decir que, el piloto podra usar el DRS en ese sector de la pista y no más. Generalmente, este sector coincide con la recta de mayor longitud de todo el trazado.

Hay un punto importante, y es que el DRS tiene dos Zonas importantes: La zona de deteccion y la de activacion.

En la 1ra, es donde el DRS calcula automaticamente si hay menos de 1 segundo de distancia. Esta zona del circuito, suele ser la curva anterior al inicio de la zona de activacion. Como se supone, la Zona de Activacion es donde el DRS se activa, logrando resultados beneficiosos para el piloto.
Para que el DRS pueda ser activado, deben cumplirse algunos factores:

  • Que se corra la vuelta 3 en adelante de la carrera (La FIA automaticamente lo activa en la vuelta 3)
  • Que el circuito esté seguro (Sin lluvias ni peligros externos)
  • Que el piloto que lo active, tenga un rival a menos de 1 segundo de diferencia por delante. Este es el mas importante.

Siempre tiene que tener un rival adelante, a menos de un segundo. El que no tenga rivales por delante, a menos de esa distancia, no lo podrá usar por esa vuelta.

Les dejamos una imagen donde muestra claramente lo que explicamos:

Se ve claramente que, con el DRS activado, el aleron trasero se Abre, dejando pasar el viento, haciendo que el auto vaya màs rapido.

Si todos estos factores se cumplen, el piloto podrá activarlo, haciendo que su monoplaza pueda mejorar su rendimiento entre 5 y 8 km/h. Uno piensa que no es mucho, pero se nota la diferencia.

Las carreras, a mi parecer, se estan haciendo más competitivas con estos agregados, por lo que les doy mi voto positivo.

Espero que les haya gustado esta breve explicacion. Hasta Luego! Y Gracias por Leernos!


7 comentarios so far
Deja un comentario

[…] en Recta. Y acá quiero aclarar algo. En el video, es la vuelta 1. Los DRS (No sabés que es? https://losinformantesx.wordpress.com/2011/08/11/f1-que-es-el-drs/) estaban desactivados. Durante la carrera, las velocidades máximas fueron de 305km/h sin DRS y 313 […]

Pingback por La Magia de Michael Schumacher (Spa-Francorchamps 2011) « Los Informantes X

[…] […]

Pingback por Anónimo

no me gusta… la tecnologia hace que se pierda lo clasico de esta categoria de carreras…senna ni schumacher no necesitaron de estas tecnologias para salir campeones mundiales ni los pilotos de hoy en ida los necesitan.. mi voto es negativo.

Comentario por german velez

La Fórmula 1 no sólo es destreza del Piloto, tambien es la permanente competencia del desarrollo del conocimiento mecánico y, por tanto la aerodinámica forma un componente vital de la emoción competitiva del conocimiento !

Comentario por CurtWay

Hoy vi en la carrera de alemania que Alonso estaba en primer lugar y utilizo el DRS sin haber ningun rival delante de el , ademas Button y Vettel utilizaron ambos el DRS sucede que Button estaba a mas de 1 segundo de distancia detras de su rival.

Por lo que he qiedado un poco confuso en cuanto a la explicacion a qui descrita del DRS. Creo que habria que revisar algo en la informacion del el factor mas importante aqui publicado.

Gracias.

Comentario por Waltz

Waltz, muy buenos días.

Antes que nada, gracias por contactarte por nosotros y leernos! Creo que sé en qué situación estás comentándome, admito que hasta a mí me pareció raro, pero tiene una explicación.
Con respecto a la utilización del DRS por parte de Alonso, cuando venía primero, corresponde a que, cuando cruzó la zona de detección (Lugar donde el DRS calcula si existe algún auto a menos de un segundo adelante, para poder activar el DRS) tenía adelante a un rezagado (Que estaba por superar). Si mal no me equivoco, y estamos hablando de la misma situación, era Charles Pic, cuando Button perseguía a Alonso.
Con respecto a la utilización de Vettel y Button, también tiene que ver con la distancia que el sistema de detección toma al momento de realizar la lectura. Si en ese preciso momento, existe una distancia menor a un segundo, se activa. Si lo utilizaron los dos al mismo tiempo, debe ser algo parecido a lo de Alonso, cuando tenía un rezagado por delante.

Cualquier duda, nos avisas!
Saludos! Y gracias por compartir la Fórmula 1 con nosotros.

Lucho.

Comentario por Lucho




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: