Los Informantes X


NEO ONE ON ONE 4ta entrega by Neo
26/07/2011, 14:11
Filed under: Cómics, Entrevistas

En esta 4ta entrega, la entrevista del mes está orientada a un artista diferente. Y digo diferente porque no se trata de un dibujante o de un escritor. Se trata de un entintador. Para que quede claro lo que significa ser entintador, a continuación les dejo la definición. Según Wikipedia:

El entintado es un proceso del dibujo, normalmente en una historieta, que consiste en realizar una página en blanco y negro a partir de otra previa, denominada lápiz final, con el objetivo de conseguir una imagen limpia y fácil de comprender visualmente, marcando los detalles que en lápiz final no se pudieran apreciar y, además, facilitando la posterior aplicación de color.

El proceso de entintado no es simplemente calcar la obra del dibujante a blanco y negro. El encargado de realizar el entintado, el entintador, es otro artista que puede dar, en este proceso, nueva carga visual a la obra del dibujante, dependiendo de las técnicas aplicadas, centrándose más en los grosores de los contornos, en el detalle de las texturas o el efecto de la luz en las formas dibujadas.

El artista invitado a contarnos su experiencia, ha participado con grandes figuras como Grant Morrison, Geoff Johns, tony Daniel, Phillip Tan y Todd MCFarlane. Con ustedes un grosso del comic: Jonathan Glapion


NEO: How did you start working on this business?

JONATHAN: A: In 1998 I came across a flyer for a local comic book signing near my home in Phoenix. The artists signing were working for Todd McFarlane. They were graphic designer Brent Ashe, inker Chance Wolfe and colorist Todd Broker. After getting lost on my way to the shop then finally arriving to find a line out the door I almost gave up and went home, but I figured what the hell, I’m here, lets see what this is about.

Once I got in I realized people brought portfolios of their work. I brought nothing, not even a pen in my pocket. The only thing I had was a real interest in learning another medium. I got to the table and asked Chance one question, “What type of nib do you use?” That was it. Nothing about how to submit work or how hard it was to get in…just what nib he used! I decided to hang around to see if I could catch him after the signing. When it was over, he came up to me and started talking shop, not just about comics, but art in general. He mentioned he was looking for an assistant and gave me his card. A few days later I gave Chance a call. He tells me I could stop by his place sometime and show him some of my work. We set up a date and I asked where he lived, it happened to be the same apartment complex I lived in. Even crazier it was about a five minute drive from Todd McFarlane’s house and ten minutes from the TMP offices. Yep, I was in the middle of this huge bubble at the height of Spawn and never knew it. I offered to do an issue of spotting blacks for free to gain his trust. After that issue I started assisting him with what he trusted me with like spotting blacks and inking certain things in the background. Once I did that for awhile I was able to move on to inking characters then finally full pages. A little under a year of assisting Chance, I was offered by Todd my first solo book, Sam & Twitch. That led to me inking other books for Todd over the next few years. In addition to working with TMP, I have worked with Top Cow, Marvel, Aspen & DC.

Comenzando con la entrevista le pido a Jonathan que me explique cómo se inició en el mundo de los comics. Jonathan me cuenta que todo empezó en 1998 cuando recibió un volante de una comiquería donde anunciaban que iban a firmar ejemplares el diseñador

Brent Ashe, el entintador Chance Wolfe  y el colorista Todd Broker (todos colaboradores de Todd McFarlane). Jonathan fue a la comiquería y se perdió en el camino. Tras encontrar el camino de vuelta, la cola de los fans salía por la puerta. En ese momento, casi desiste pero se quedó.

Jonathan me dice que cuando ingresó vio que mucha gente les llevaba sus portfolios de muestra con sus trabajos. El, no tenia ni una lapicera encima. Entonces, cuando le llegó el momento de preguntar, me explica que estaba interesado en aprender cosas de este medio. Así cuando tuvo la oportunidad la única pregunta que se le ocurrió hacerle a Chace Wolfe fue: ¿Qué tipo de lápiz utilizas?. Glapion, me dice sonriendo que no le preguntó nada relacionado con cómo enviar trabajo propio o cuán difícil era ingresar.  Luego, cuando terminó el evento, en la comiquería se acerco Chance y se puso a hablar no sólo de comics sino de arte y mencionó que estaba buscando un asistente y le entregó una tarjeta.

Un par de días después lo llamó y se juntaron. Tal fue la casualidad, que Chance vivía en el mismo complejo que Glapion había habitado un par de años atrás. Jonathan llevó su trabajo de muestra. Asi, fueron a ver a Todd MCFarlane y luego a las oficinas (bromea diciendo que estaba en una gran burbuja en la época top de Spawn). Así, se ofreció gratis a realizar el trabajo de entintar en negro algunas partes de la escena. Luego, cuando ganó confianza y experiencia comenzó a entintar personajes y finalmente páginas completas. Tras casi un año como asistente de Chance, Todd le ofreció participar en Sam & Twitch y esto le permitió acceder a otros comics. El tiempo fue pasando y surgieron oportunidades para trabajar con Top Cow, Marvel, Aspen y DC.

NEO: There is people who ask their selfs what does an inker do?

JONATHAN: An inkers job is to create the illusion of depth and clarity consistently throughout an image. Well thats the short answer I should say. For a very in-depth understanding of what an inker does read Jim Shooter’s inking rant at jimshooter.com, it’s all there.

Le pregunte a Jonathan sobre qué era lo que hacía un Inker o Entintador. Simplemente me contesta que “el entintador crea la ilusión de profundidad y claridad consistentemente a través de una imagen”. Y agrega que para entender lo que conlleva el trabajo de entintador, debemos leer Jim Shooter’s inking rant  en su página oficial www.JimShooter.com.

NEO: how does it take you to complete a whole issue?

JONATHAN: Depends on the project. Depends on the amount of detail on a page.

Le pregunte para continuar cuanto le tomaba realizar el entintado de un número. Glapion me responde que depende del proyecto y del grado de detalle que tenga cada página.

NEO: How did you end up working for DC Comics?

JONATHAN: A good friend of mine and fellow inker Kevin Conrad decided to retire from comics (he was inking Teen Titans over Tony Daniel). He knew I was looking for more steady work. So he suggested I do a test page over Tony and the rest is history as they say.

Continuando con el cuestionario llegué a preguntarle sobre su arribo a DC Comics. Jonathan, me comenta que se dio de la mano de un buen amigo de él, Kevin Conrad que se retiraba (para ese entonces Kevin se encontraba entintando Teen Titans de Johns y Tony Daniel). Como Jonathan estaba buscando un poco de estabilidad laboral, Kevin le sugirió que haga una página de muestra. Así comenzó todo.

NEO: You have worked on Teen Titans on the Titans around the world arc, how was it to work with Tony Daniel and Geoff Johns?

JONATHAN: Geoff Johns is…. well Geoff Johns, amazing right! Working with Tony there was already a look established by Kevin Conrad. He was trying some different things with transitioning out of the blacks. So for me I was interested in an approach to something I hadn’t tried. I wanted to refine it and make it my own. So I had a good time working on the book because it allowed me to try new things.

Mencionando el título Teen Titans, le pregunte sobre su trabajo con Johns y Daniel. Jonathan me responde: “Geoff Johns es….bueno Geoff Johns es asombroso no? Trabajar con Tony Daniel fue simple dado que ya estaba establecido el look de Kevin Conrad. Estaba tratando de hacer algo diferente con transiciones hacia negro. Por ello, para mí fue interesante porque era un acercamiento hacia algo que no había realizado nunca. Quería redefinirlo, y prefeccionarlo a hacia mi estilo. Por lo tanto, tuve muy buena experiencia trabajando en el comic y me permitió acceder a nuevas cosas.”

NEO: Speaking of Titans, you worked on the titans Spotlight: Cyborg miniseries, what can you tell us about the working process of it?

JONATHAN: That was a fun gig because I simply love Ken Lashly’s pencils. He’s a master with a pencil and he made my job so easy

Manteniendome en el tema de Titans, le pregunte sobre su trabajo en Titans Spotlight: Cyborg y me dice que fue un proyecto entretenido porque le encanta el arte de Ken Lashly. Ken es un maestro del lápiz  y permitió que su trabajo sea más fácil.

NEO: You have worked on various DC Tittles, which are your favourite ones?

JONATHAN: I’ve been fortunate enough to have worked on some pretty amazing titles since I first came over to DC. Hands down my favorite is my current work on the big reboot BATMAN with Greg Capullo, Scott Snyder and editor Michael Marts. Some of my other favorites are Green Lantern: Agent Orange with Philip Tan and Legion of Super-Heroes with Yildiray Cinar.

Continuando con la entrevista hablamos sobre los títulos de DC y cuál fue el título sobre el que le gustó trabajar más. Glapion, me responde que fue muy afortunado al trabajar con grandes títulos.  En especial, destaca su actual trabajo sobre el Reboot de Batman con Greg Capullo, Scott Snyder y el editor Michael Marts. También menciona otros títulos como Green Lantern y Legion of Super-Heroes.

NEO: You have also the chance to work on the Green Lantern Tittle, how was working on Larfleeze?

JONATHAN: Another book where we set out to really do something different. i think it was a success for the most part. I don’t really work on titles for the characters. I love the  challenges inking brings, I don’t simply ink every penciller the same.

Otro titulo en el cual trabajo como mencionó anteriormente, fue Green Lantern, en el mismo participó con el personaje Larfleeze. Por ello, le pregunté sobre este proceso de trabajo, a lo que Jonathan contesto que fue otro comic donde trataron de establecer algo realmente diferente. Considera que fue un éxito la mayor parte y que realmente no trabaja en los comics que elige por los personajes, sino por el desafío que acarrea.  Finalmente agrega que no entinta todos los trazos de la misma manera.

NEO: Who is your favourte Character and why?

JONATHAN: Easy, Batman. Fight crime by night and insanely wealthy by day, plenty of toys too.

Hablando de DC, le pregunte sobre su personaje favorito y me contesto que es Batman, definiéndolo como algo copado al decir que le gusta porque “pelea el crimen en la noche y es muy rico…y también los juguetes que tiene).

NEO: If you coud choose to work on a tittle, which would be?

JONATHAN: I’m on it….. BATMAN #1 (first time bats has been at issue #1 in 30 years, what an honor)

Finalizando la entrevista le pregunte si tuviera que elegir un título para trabajar cual sería. Glapion me contesta que está trabajando en él, Batman nro 1, y que es un honor para él dado que Batman va a tener su nro 1 desde hace 30 años.

NEO: Have you ever visited Argentina?

JONATHAN: No i haven’t but I hear the food is great….. what time is diner

Por última, la usual pregunta de si conoce Argentina. Jonathan me comenta que no, pero que le han comentado que la comida es muy buena y pregunta sonriendo: a qué hora cenan?

Así finaliza esta entrega algo breve y demorada de Neo one on One. aprovecho para agradecer a Jonathan:

Thanks Jonathan, for all the answers and for this great opportunity.

Si quieren profundicar sobre los trabajos de Jonathan Glapion pueden hacerlos accediendo a este link:

www.jonathanglapion.com/

Nos estamos leyendo y espero que lo hayan disfrutado


3 comentarios so far
Deja un comentario

El laburo de entintador suele ser muy menospreciado y en realidad es fundamental porque el buen entintador es justamente el que mejor logra que el trabajo del dibujante se vea tal como este lo concibió… por otro lado hay bestias del entintado como Klaus Janson, Bill Sienkewickz y mi favorito, Kevin Nowlan, que casi casi hacen un dibujo desde cero pero igual suelen quedar espectaculares.

Lo que no me copa mucho es que en los últimos tiempos (en Marvel sobre todo) hubo varios experimentos de colorear directo sobre el lápiz sin entintar y quedo.. algo raro, dibujos que para mi gusto les falta fuerza y se ven muy difusos… en fin, espero que solo sea una moda pasajera

Neo, fijate que la parte en ingles todo joya pero la traducción y las partes en castellano de la nota tienen varios pifies ortográficos, vale usar F7 en el Word😛

Saludos!!

Comentario por Sergio Schiavinato

Gracias x la observation Sergio! Sos un fiel seguidor nuestro! Ya hicimos los cambios! Mil disculpas.

Comentario por Neo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: