Los Informantes X


NEO ONE ON ONE 3era entrega by Neo

Tercera entrega de este segmento donde les brindo las mejores entrevistas a verdaderos protagonistas del comic. En este especial mes donde además de cumplir años, se estrenó en Estados Unidos la película de Green Lantern, decidí regalarme, y regalarles, esta especial entrevista donde pude conversar con un escritor de comics muy conocido y que definió el género superheróico de los 90 creando junto a Darryl Banks a un querido personaje, que se convirtió en el último Green Lantern: Kyle Rayner. Con ustedes el gran Ron Marz:

 

 

NEO: How did you begin working on the comic business?

 Ron Marz: I was working as a journalist when my friend Jim Starlin showed me how to write a comic script, and then took me by the hand and led me into Marvel Comics. I’ve been working steadily ever since.

 Ron nos comenta que originalmente trabajaba como periodista hasta que un día, Jim Starlin que era su amigo le enseñó cómo escribir un guión para un comic. A partir de ahí, el camino lo llevó a Marvel Comics junto a Jim. Desde ese momento no pudo separarse de la industria comiquera.

 

NEO: What is the process to write a comic? How long does it take you?

 Ron Marz: I break down the action in an issue into a page-by-page beat sheet to get the pacing right. Then I break down each page into panels, and then add the dialogue. Usually I go back into the script once the art has been drawn, and make revisions to the dialogue so it all fits together.

 Le pregunte sobre el proceso de escritura de los comics. Ron me dice que va partiendo la acción de un comic página por página para lograr el ritmo correcto de la historia. Luego, lo que hace es dividir cada página en paneles y le adiciona los diálogos. Y finaliza mencionando que generalmente vuelve al guión una vez que el arte está terminado y realiza revisiones de los diálogos para que todo encaje a la perfección.

  

NEO: How did you end up working for DC Comics?

 Ron Marz: I did a few short Green Lantern stories for the Green Lantern Quarterly book. DC apparently liked them well enough, and was familiar with my work on Silver Surfer, so I was offered the opportunity to write the monthly Green Lantern title.

 La siguiente pregunta fue sobre cómo ingreso a la editorial DC Comics. La respuesta obviamente vino acompañada del personaje Green Lantern. Marz había iniciado realizando unas historias cortas para Green Lantern Quarterly. Desde allí, a DC Comics le gustó el trabajo de ron y ya había visto su trabajo previo en Marvel Comics con el personaje Silver Surfer, por ello, le ofreció la oportunidad como escritor regular de la serie Green Lantern.

  

NEO: Most of the comic fans of DC remember you with great joy/hate from your run with Green Lantern. Joy cause you did an incredible job (by the way you were the reason I started reading Green Lantern) and hate, well, obviously for turning Hal Jordan into a villain. How did it come up the idea of Emerald Twilight?

 Ron Marz: The idea to move Hal Jordan out of the Green Lantern role came from DC editorial. That was the mandate I was given when I took over the book, and there was a story outline waiting for me. However, I was given a great deal of freedom in creating the new Green Lantern, who of course ended up being Kyle Rayner.

 Siguiendo con la entrevista, y habiendo tocado el tema de Green Lantern, le pregunte sobre Emerald Twilight, la saga a partir de la cual transformaron a Hal Jordan en el villano máximo y dieron nacimiento al Green Lantern que hoy ocupa el lugar en el corazón de los fanáticos: Kyle Rayner.

Ron, me comenta que la idea era sacar a Hal Jordan del rol de Green Lantern y provino de la Editorial. La idea había sido establecida y se la suministraron cuando se hizo cargo del guin del comic con una historia especialmente señalada para él. La misma era la misión de crear un nuevo Green Lantern con gran libertad en el proceso. Este Green Lantern no era otro de Kyle Rayner.

  

NEO: As a fan of Green Lantern, when we think on the name of Ron Marz inmediately we think on one special character:THE green lantern for the 90s generation, Kyle Rayner. What were your thoughts about creating this “ultímate new” green lantern? How did you come up with it? How did you like the designs for the new green lantern suit of Darryl Banks?

 Ron Marz: As I said, Darryl and I were really given a lot of freedom to create Kyle. Really the only direction we were given is that it should be a male character, because I had asked if the new GL could be a woman. My thought was that if Hal was not going to be GL, we should come up with a different character type. Hal is very much the classic hero motif, so we went in the other direction for Kyle, much more the Everyman in the vein of Peter Parker. Darryl produced a number of costume designs before we finally settled on Kyle’s look.

 Hablando de Kyle Rayner, le consulte sobre el proceso creativo del personaje, comentándole que cuando uno piensa en ron Marz y Green Lantern, inmediatamente piensa en Kyle Rayner, el Green Lantern de la generación de los 90. Marz me comenta que la libertad creativa que tuvo junto a Darryl Banks en la creación de Kyle fue muy amplia. La única directiva de la editorial fue que fuera un personaje masculino, porque él había preguntado si podía ser una mujer. Asimismo, Ron agrega que él pensaba que si Hal no iba a ser Green Lantern, debían crear un personaje diferente a este. Hal, según Ron, tiene un estereotipo muy cásico de Super héroe, por ello, decidimos tomar otra dirección con Rayner. Kyle para Marz, es alguien más común, un tipo normal, algo similar a Peter Parker (Spiderman). Finalmente, con esto definido, Darryl Banks (cocreador de Rayner) le acercó varios modelos de trajes hasta que pudieron encontrar el look definitivo de Kyle.

  

NEO: Recently you participate with the ION miniserie and the Sinestro Corps Special with the Green Lantern’s run of Geoff Johns. What do you think of the Green Lantern series and Johns’ Hal Jordan? What were yout thoughts about of the whole “parasite” thing of Parallax in order to bring Hal back? What do you think of Peter Tomasi’s Kyle Rayner?

 Ron Marz: Obviously what Geoff and Peter and now Tony Bedard are doing with the GL franchise is different than what I did. To me, that’s one of the big strengths of the franchise, it’s flexible enough that it’s open to a huge number of interpretations and styles. Everything is cyclical in superhero comics. We did a more singular, superhero take on the concept, and now it’s swung back to a much more large-scale, space opera take. I’m really enjoying the scope of the stories, and I think the outer-space direction is perfect for the film.

 En tema con Green Lantern, le pregunte qué opinaba sobre la actual serie de Green Lantern y la vuelta de tuerca con Parallax para traer de nuevo a Hal Jordan y sobre su opinión acerca de el Kyle Rayner que escribe Peter Tomasi en Green Lantern Corps. Ron me comenta que obviamente lo que Johns y Tomasi, y ahora Tony Bedard están haciendo con la franquicia de Green Lantern es diferente a lo que hizo él y justamente es una de las fortalezas que tiene la franquicia: es suficientemente flexible para abrirse a un gran número de posibilidades, interpretaciones y estilos. Todo es cíclico, menciona, en los comics de Superheroes. Lo que él y su equipo hizo era una visión más singular del concepto de super héroe, ahora, todo está encaminado a gran escala a una Space Opera. Finaliza diciendo que realmente disfruta las historias y considera que estas historias en el espacio son perfectas para el cine.

 

NEO: Have you seen the tráilers for the Green Lantern movie? What do you think of it and Ryan Reynolds as Hal Jordan? What are your expectations about the movie?

 Ron Marz: I’m never one to judge a movie simply from seeing the trailer, so I don’t really have an opinion yet. I thought the first trailer was pretty good, and each successive trailer has been better than the last.

 Al mencionar el cine, le pregunte qué opinaba del tráiler de Green Lantern  y su protagonista Ryan Reynolds. Marz brevemente contesta que no puede opinar sobre la película con sólo el tráiler pero dice que el primer trailer le pareció muy bueno y ha ido mejorando con los sucesivos trailers que se estrenaron.

 

 NEO: Talking about DC, you were one of the minds behind the DC vs MARVEL event. How did it come altogether this ambicious proyect? 

Ron Marz: Historically the relationship between DC and Marvel goes through periods of being friendly and periods of being antagonistic. DC vs. Marvel took place in one of the friendlier periods. I got a call out of the blue, inviting me to be part of it and swearing me to secrecy.

Mi siguiente pregunta la oriente hacia el evento conocido como DC vs Marvel, del cual fue guionista junto a otras grandes figuras del comic y donde enfrentaban a los máximos hereoes exponentes de cada editorial entre sí. Le pregunté sobre cómo se logró este crossover entre las antagónicas editoriales. Él, me comenta que históricamente la relación entre Marvel y DC va atravesando períodos amigables y períodos antagónicos, este evento, tuvo lugar en un período amigable. Dice que lo llamaron, lo invitaron a participar del evento con un acuerdo de confidencialidad.

 

NEO: I remember there was a voting similar to the one used to kill Jason Todd. What did both company think about who would be the loser?

 Ron Marz: It was just a fun way to involve the fans in what was intended to be a popcorn type of storyline. Creatively, it was a difficulty because we had to have two complete endings for each battle that was being voted upon by the fans. 

En este evento recordaba que había una votación para decidir quién sería el vencedor (similar al que Denny O’neil comentaba que habían utilizado para la muerte de Jason Todd en Batman), lo cuestioné por ello. Marz me comenta que fue divertido encontrar la manera de involucrar a los fans en el proceso, de lo que estaba preparado para ser una historia pochoclera. Creativamente, menciona, fue difícil porque tenían que tener 2 finales de cada batalla que era votada.

 

NEO: Changing the lanes, you were the writer of THOR with Jim Starlin in the 90s. Have you seen the movie? Did you like it?

 Ron Marz: Yeah, I liked the movie quite a bit. I thought it did a nice job of balancing Asgard and Earth.

 Ron Marz también estuvo involucrado con Thor junto a Jim Starlin en los 90, le pregunté que opinaba de la película. Me responde que le gustó bastante y que lograron un buen balance en los tiempos entre Asgard y la Tierra.

  

NEO: Changing again from one universo to another, you become part of the star wars mithology writing iconic characters as Darth Vader, Darth Maul and Bobba Fett. How was the process in order to get the exact personality of the Characters and reach the expectations of the die hard fans?

 Ron Marz: I’m a Star Wars fan, I grew up with the original trilogy, so I was most concerned about meeting my own expectations. Truthfully, it’s easy to write those characters because so much is already established from the films.

 Otra de las participaciones destacables de Ron fue en el universo Star Wars donde pudo trabajar con personajes icónicos como Darth Vader, Darth Maul y Bobba Fett. Mi pregunta se orientó a conocer el proceso para captar la esencia y personalidades de los personajes y plasmarlos en el guión. Ron me dice que es fan de Star Wars y que creció junto a la trilogía original, por ello, estaba más preocupado por colmar sus propias expectativas. Agrega, que realmente es fácil escribir a estos personajes por todo los que está establecido en los films.

  

NEO: One story I remember, was the one you wrote in the first 2 issues of Star Wars tales, featuring Darth Vader. What was it like to create a whole new story with Vader, the ultímate Villain as a main character?

 Ron Marz: Writing Vader is great, because he’s a complex character, a conflicted character. It’s usually pretty interesting to write a story from the villain’s point of view.

 Uno de los comics de Star Wars de Marz que más recuerdo es el Star Wars Tales nro 1 (que en Argentina publicó Gargola en forma de prestige) donde escribe la historia de Darth Vader visitando a uno de los Jedi perdidos en la galaxia para exterminarlo. Mi pregunta fue cómo fue el proceso creativo de generar una nueva historia para Darth Vader. Marz me dice que guionar a Vader es genial, porque es un personaje complejo, conflictivo; usualmente es muy interesante escribir historias desde el  punto de vista del villano.

 

NEO: Lately you have been working on Top Cow with an incredible run on Wichblade, what can we expect on the future of this series?

 Ron Marz: Issue #144 just came out in America. It’s the 15th anniversary issue, so we retold the origin of Sara Pezzini with the Witchblade. After that, we’ll have a big, multi-part story that leads to an important issue in #150.

 Otro de los éxitos contemporáneos de Ron Marz es su participación en Witchblade, por ello le pregunte sobre el futuro de la serie. Me dice que el número 144 recién salió en USA, y es el número 15 aniversario y van a recontar el origen de Sara Pezzini con la Withcblade; luego, van a iniciar un gran arco argumental que consiste en una historia de varias partes que desencadena un importante evento en el número 150.

  

NEO: Recently it was announce that you will work on the retroactive iniciative on DC Comics, what will we see on your upcoming Green Lantern Story? Will we get to look at old Radu?

 Ron Marz: Yes, you might get a glimpse of Radu in there. The story Darryl and I are doing is pretty evocative of that era, but it doesn’t really depend on any specific issues or stories. We wanted to do a stand alone story that doesn’t require the readers to bring any particular knowledge with them.

 Durante este mes y los próximos, DC Comics ha iniciado una iniciativa llamada DC RETROACTIVO donde figuras de los 70, 80 y 90 retoman sus roles y nos brindan una historia de nuestro queridos personajes ambientados en dichas eras. Ron, obviamente está encargado de Green Lantern en los 90. Le pregunte al respecto y sobre si vamos a ver a Radu (el cantinero amigo de Kyle en la serie). Me contesta que vamos a tener un vistazo a Radu. Y sigue diciendo que la historia que Darryl Banks y él están haciendo evoca la era de los 90 pero no se relaciona con ningún número o historia en particular. Lo que buscaban era hacer una historia unitaria que no requiera que los lectores tengan algún conocimiento específico para seguirla.

  

NEO: Finally, What do you think of this DC UNIVERSE Reboot?

 Ron Marz: I think it’s a great idea. It’s an opportunity to make the DC Universe accessible and welcoming to new readers. Of course, the execution is what’s important. Starting all the titles over at #1 will bring in a lot of new eyes, but the real test is how much of the material is going to be good enough to keep the audience coming back. I hope it’s a huge success.

  

Finalmente, con toda la revolución que se generó por el rebooteo del universo DC (ver en el blog DC UNIVERSE: Rebooteo…) le pregunté que opinaba del mismo dado que forma parte del mismo con una nueva serie llamada Voodo  que inicia en Septiembre. Ron me dice que la considera una gran idea, que es una oportunidad para hacer accesible al universo DC para nuevos lectores. Asimismo, dice que lo importante es cómo se va a ejecutar este proceso. También agrega que iniciar todos los títulos desde el número 1 si bien va a traer lectores nuevos, el verdadero reto es cuanto material va a ser suficientemente bueno para mantener a la audiencia y lograr que vuelvan a leer. Espera que sea un gran éxito.

 

NEO: Have you ever visited Argentina?

 Ron Marz: Never, but I would love to. There’s obviously a great deal of comic talent in Argentina.

Concluyendo le pregunte si visitó Argentina alguna vez y me dice que nunca pero que le encataría dado que tenemos grandes talentos del comic en nuestro país.

 

NEO: Thank you very much Ron for the interview, it has been a real pleasure

 Ron Marz: Thanks, I appreciate the interest.

 

Me despido de esta leyenda del comic agradeciendo por la misma.

Como siempre aprovecho para dejarle un mensaje de agradecimiento:

Thanks a lot Ron! For been such a cool and accesible guy answering my questions. But most of all, for this chance you gave me, as a comic fan, to fullfill a dream of speaking to a guy who wrote the stories I read as a teen  and created my favourite Green Lantern. Again, Thanks Ron!

Si les interesa conocer más de Ron Marz, por favor visiten su página oficial:

http://www.ronmarz.com

Gracias por leer otra entrega de este segmento que tanto disfruto haciéndolo. Nos vemos el mes que viene con otra gran entrevista.

 

 


3 comentarios so far
Deja un comentario

NEO: Most of the comic fans of DC remember you with great joy/hate from your run with Green Lantern. Joy cause you did an incredible job (by the way you were the reason I started reading Green Lantern) and hate, well, obviously for turning Hal Jordan into a villain. How did it come up the idea of Emerald Twilight?

mmm… no estoy muy de acuerdo con esto. creo que ambas cosas entran dentro de la categoria de “joy” =P

sacando el chiste, la verdad que muy buena entrevista. es la que mas me gusto a la fecha. bien ahi chosen one!

Comentario por academia

La verdad que no dejas de sorprenderme neo,exelente entrevista.Genio!! Y por que no soñar con una entrevista a Stan Lee,vos podes! Saludos

Comentario por matias

[…] Si querés leer la nota completa, no tiene desperdicio!!!  hace CLICK […]

Pingback por Destacados de Junio « Los Informantes X




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: