Los Informantes X


Tantos, que te cansaste de hacer goles by Guido

Que groso sos Martín, el fútbol te va a extrañar. Vamos a contar un poco sobre la historia de este Optimista del gol.

Allá por el 7 de Noviembre de 1973 nacía este grande, empezó a jugar al fútbol a los 7 años en las infantiles  de Estudiantes de La Plata – club del cual es hincha – en la posición de ARQUERO. Quien lo diría no? Pero fue en 1984 cuando un amigo lo invitó a jugar a Club For Ever, cambió de club y de posición, y desde ahí no paró de hacer goles. En su primer temporada, marcó 54 goles. Y en CFV conoció a su gran compañero de delantera Guillermo Barros Schelotto (por ese entonces, eran una especie de enemigos íntimos (?), las familias estaban enemistadas). Los directivos de este club fueron buena gente (?) y lo llevaron de vuelta a Estudiantes donde esta vez ya entraría en prenovena.

 

Desde que volvió a Estudiantes, no hizo otra cosa que goles. Goleador en inferiores, también hay un partido en sexta división donde se enfrentaron Martín y Guillermo, y con un gol de (quien otro no?) Palermo sobre el final, ganaba GELP 3-2 el global, fueron a penales donde ganó el club platense (?). Con edad de quinta división comenzó a concentrar con la reserva, fue citado a la selección sub-19. En reserva fue campeón y goleador (que raro). Debutó en primera división en 1992, pero recién en 1993 pudo convertir su primer gol. Fue a los 20 min frente a San Martín de Tucuman. Pensar, que durante ese año no tuvo chances necesarias para afianzarse en el primer equipo, la hinchada lo cuestionaba por que decían que era torpe. Y para volver a convertir, tuvo que esperar un año más, ya que recién en 1994  gritó por segunda vez. A fin de ese torneo Estudiantes desciende, no lo tienen en cuenta en 1996 y quisieron cederlo a San Martín de Tucumán, algún iluminado le dijo que solo servía para “cortar el pasto”. La operación no se concretó por el monto de la misma, SM no podía pagarlo.

Ya con Estudiantes de vuelta en primera (1995), Palermo seguía en el club pero sin chances. EL club seguía siendo más de lo mismo, y luchaba por no descender nuevamente. el “Profe” Cordoba tomó la dirección técnica del plantel y le dió a Palermo la confianza que requería. Ahí explotó Martín, termino con 6 goles en 8 partidos, con un promedio de gol de o,75. Finalmente, en La Plata convirtió 36 goles en 99 partidos, los cuales lo llevaron al Club Atlético Boca Juniors.

A cambio de u$s3,5M fue a jugar a Boca, donde coincidió, en el Super Boda de Macri, con Maradona, Guillermo, Riquelme, Caniggia, Samuel, Bermudez, Córboba y el Ñol Solano. Tuvo dos etapas en La Ribera, la primea fue la que estamos contando, de 1997 al 2000. Tardó más de 400 minutos en convertir su primer gol en Boca, quien lo sufrió fue Independiente. Ese mismo torneo convierte frente a River para ganar 2 a 1, con ese gol tan discutido (hubo obstrucción de Bermúdez a Burgos?). Y desde ahí, su relación con los hinchas tuvo un cambio, ahora se trataba de un romance.

En Boca, literalmente se cansó de hacer goles. Por que es en este club donde es el goleador histórico, el que más goles hizo en La Bombonera, está en el top five de goleadores del fútbol argentino. Tiene el record como el goleador que más goles marcó en un torneo corto, 20 en 19 partidos. Fue Carlos Bianchi quien lo bautizó “El optimista del gol”. Pero lamentablemente no todo fue azul y oro, ya que en 1999 se rompió los ligamentos, pero ese partido llegó a su gol número 100 en primera división. Convirtió con una rodilla rota, siguió jugando, lo que lo hace aún más grande. Volvió luego de 6 meses, frente a River por la copa libertadores, ingresando en los últimos minutos y convirtiendo un gol en muletas (?). Ese día es recordado como el “Día de la paternidad” Xeneize a las gallinas.

Lógicamente es imposible contar en un solo post todo lo que logró en Boca, pero vamos a intentar destacar lo mejor de sus dos pasos por el club, en Boca consiguió 14 títulos, entre ellos la recordada Intercontinental frente al Real Madrid, convirtiendo 2 goles en 6 minutos (recuerdo como deliraba yo en ese partido, no creía lo que veía). En total en Boca jugó 402 partidos (404 si contamos el de hoy y la semana que viene) y convirtió (hasta ahora) 236 goles. Siendo que es el máximo goleador en la historia del Club. En 2008 volvió a romperse la rodilla, lo que lo dejó fuera del Apertura que luego ganaría Boca en un triangular definitorio.

Es imposible describir todo lo que significa Martín Palermo en Boca, pero con solo tomar dimensión de lo poco que les contamos se van a dar cuenta que es mucho más que grande. Grandes duplas hizo con Guillermo, era una gran sociedad. Pensar que eran enemigos, pero se dieron cuenta que juntos eran más. También tiene una relación muy tirante con Juan Román Riquelme, pero bien saben los dos que necesitan uno del otro para ser lo que son. Otra gran dupla que conformó fue junto al Rodri (?) Palacio.

Tuvo un paso, lamentablemente no muy bueno por Europa. Desde 2000 al 2004 jugó en Villareal FC, Real Betis y Deportivo Alavés. Disputando un total de 106 partidos marcando 25 goles. En el viejo continente no tuvo ni una gota de suerte, para darse cuenta de esto, basta con saber que se le cayó una tribuna en la pierna.

Y si hablamos a nivel selección, tuvo buenas y malas. En 1999 disputó la Copa América en Paraguay, de ese torneo solo se recuerdan sus 3 penales marrados ante Colombia. Y desde ahí quedó postergado y no volvió a ser citado. Hasta que Diego Armando Maradona se hizo cargo del seleccionado. Lo citó para los partidos frente a Paraguay y Perú. En este último partido, nos dejó en la puerta de embarque que nos dirigía al vuelo de Aerolíneas Argentina (?) que iba rumbo a Sudáfrica. Con un gol agónico, bajo una lluvia torrencial en la que no se veía nada. Ese gol (y muchos otros) hizo que esté incluido en la nómina que viajara a Sudáfrica. En este mundial jugó tan solo frente a Grecia, y eso le bastó para convertir un gol en la máxima competición del Fútbol Mundial (remate de Messi, rebote del arquero y Palermo con la de palo la cruza, lloramos todos (?) ).

Hasta aquí un repaso de su historia, en la próxima entrega vamos a vivir lo que fue su despedida en La Bombonera, las emociones que se vivan, esperemos que convierta un gol. La puta madre, aún no se retira y ya lo extrañamos.


1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Si sos un seguidor del TITAN, tenés que hacer CLICK […]

Pingback por Destacados de Junio « Los Informantes X




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: