Los Informantes X


NEO : ONE ON ONE 2da Entrega by Neo

Continuando con nuestra sección Neo : One on One esta vez tuve el agrado de entrevistar a un versátil escritor de televisión como de Comics. Actualmente trabajando para DC Comics, este escritor que se define como fanático de Aquaman y de la Legión de Superheroes, se hizo unos minutos y contestó mi extensa entrevista con la mejor onda. Sin más los dejo con :

 

  

NEO: How did you start working on this business?

ADAM:  I studied journalism in college and screenwriting in graduate school, but I’d always wanted to be a storyteller, and comics had been a favorite medium of mine since I was a little kid.  I moved to Los Angeles to try and get a job writing television, and after about a year and a half and various adventures, I got the chance to write an episode of a (then) new animated series called “The Wild Thornberrys.”  My animation career started rolling after that, and that, combined with meeting people over the years who worked in comics, led to the opportunity to work for DC.  I’ve been very lucky.

Comienzo la entrevista preguntándole la usual pregunta de cómo se inicio en el mundo de los comics. Adam nos cuenta que estudió periodismo en la universidad y una vez graduado se dedico a estudiar para guionista. Se mudó a Los Angeles y trató de conseguir un trabajo como escritor de tv, y luego de un año y medio consiguió la oportunidad de escribir un episodio de los Wild Thornberrys. Luego la carrera de Adam comenzó a tomar vuelo y gracias a que conocía personas que se dedicaban al negocio de los comics le dieron la oportunidad de trabajar para DC Comics.

 

 NEO: You have also worked on cartoon shows like teen titans, Rugrats, Ben 10 and The Batman.  Is writing the plot for a tv show different from doing it for a comic book?

ADAM:  Yes, because the structures are so different.  In television, you plan everything around where your commercial breaks will be, while in comics you don’t have to worry about that, but you do have to be conscious of where the page breaks are and save your little  within your story for those moments.  Also, television programs tend to be self-contained, whereas in comics stories can stretch out over several issues.

 

Mi siguiente pregunta fue si era diferente escribir para TV y para comics. La respuesta de Adam fue que las estructuras son diferentes. En televisión, el planeamiento está supeditado a dónde van a ir los cortes comerciales, mientras que en los comics tenes que estar pendiente de donde van a ir los cortes de páginas (cortes por publicidad dentro de la revista) para guardarse el momento cumbre o momento sorpresa dentro de tu historia para esos momentos. Otra diferencias es que generalmente los shows de tv tratan episodios auto conclusivos y en los comics podes extenderte a varios números para contar la historia.

 

NEO:  As I said before, you have written various episodes of Tommy and his gang, where did you get the ideas for the episodes?  What  is your favourite episode ?

ADAM: I was only able to write one episode of “Rugrats,” and it was called “Thumbs Up.”  The show had been on the air for something like seven seasons, and I noticed not one had been done about thumb sucking, so it seemed like a natural fit.  I’m very proud to have my name associated with that show, even if it’s only for one episode.

 Luego pregunté sobre Rugrats pero me respondió que sólo pudo escribir un solo episodio aunque siempre lo relacionan con la serie.

 

NEO:  How did you end up working for DC Comics?

ADAM:  I’d written for lots of action-adventure animated series that DC had ties to, like “Teen Titans,” and “The Batman.”  I had also written a graphic novel callled “Hench” that had been published by a company called AiT/Planetlar. Finally, I had a college friend at DC who was an editor.  So when he was able to put in a good word for me, I had a body of work to show them that I was capable.  Initially, my assignments were on animation-related projects like the “Justice League Unlimited” and “Teen Titans Go” comics, and that led to work on the mainstream titles, starting with “Robin.”

Así, le pregunté como terminó trabajando para DC Comics. Me respondió para ese entonces ya había trabajado en varias de las serie animadas de DC como Teen Titans y The Batman. Habiendo escrito ya una novela gráfica bajo el nombre de “Hench”, contacto a un viejo amigo universitario que era Editor de DC. Este gran amigo mencionó a Adam para un proyecto y DC lo tomó. Inicialmente para los proyectos relacionados con animación como “Justice League Unlimited” y “Teen Titans Go”. Tiempo después llegó la oportunidad y comenzó a trabajar en títulos de primera línea comenzando por “Robin”.

 

NEO:   How is your working process when you write a comic book? How long does it take to write and issue?

ADAM:  It’s funny, almost every issue is different.  Sometimes it’s easier to write all the panel descriptions and then go back and write dialogue, other times I do panel descriptions and dialogue at the same time.  Sometimes, I’ll write a bunch of scenes out of order that I know need to be in the book and then arrange them with transitions that help keep things smooth.  Geoff Johns taught me to think of the key visual moments of a particular story and then build the story out from there, so sometimes I’ll do that.  I’ve written a script for an entire issue in as little as a day, but that’s not my preference.  If I’m really cooking, two or three days is a comfortable pace for me.  If it’s slower going, it might take a week.

 Una pregunta que surgió, fue cuál era el proceso para escribir comics y cuanto tiempo le tomaba. Adam nos explica que cada número es diferente. Algunas veces es más fácil escribir todas las descripciones de las viñetas y luego volver a los diálogos, aunque otras escribe la descripción de los paneles y los diálogos al mismo tiempo. A veces, escribe una serie de escenas que deben interrelacionarse para conformar un libro y luego escribo las transiciones para conectarlas. Y agrega: “Geoff Johns me enseño a pensar en escenas claves de una historia en particular y luego armar la historia alrededor de los mismos”. Con respecto al tiempo de escritura, alrededor de 2 a 3 días.

 

 NEO: As a Titan fan, I remember you took over the Teen Titans ongoing in the end of Johns run just in the TITANS EAST arc and you also did some tie ins with Amazons Attack. If you had stayed longer on the book, What would have been your plans for the team?

ADAM:  I was hoping to take the Titans into outer space and focus on Miss Martian in a story reminiscent of the great Wolfman/Perez Titans space trek during their 1980s run, and then take them to Hell to try and remedy Kid Devil’s situation.  I have my notes somewhere…I had enough stories to go for about two years right off the bat.  In the six issues I worked on, three were spent helping finish Geoff’s last storyline, and two crossed over with “Amazons Attack,” so I really only had the chance to plot one issue on my own, I think it was #47, and it came out pretty well. I would have liked to have done more — I love the characters.

Como Fan de los Titanes, me permití preguntarle un par de cuestiones relacionadas con el comic. Tuvo la oportunidad de escribir sólo 6 números de la actual serie regular. Por ello, le pregunté que si se hubiera quedado un poco más en el título, cuál hubieran sido sus planes para el equipo. Beechen me comenta que tenía notas al respecto y que su idea era aprovechar la participación de Miss Martian y focalizar la historia en ella y llevar al equipo en una aventura en el espacio similar a la que Wolfman y Perez realizaron con Starfire en su serie regular en los 80.  Luego seguiría con otro arco donde los Titans viajarían al mismísimo infierno para salvar el alma de Kid Devil.

Adam, sólo tuvo la oportunidad de escribir la trama de un solo número completo de Teen Titans, el número 47 y nos comenta que fue muy buena experiencia y salió bien ya que él ama los titans.

 

 NEO:  Speaking of Titans, how fun was it to write the Teen Titans tv show? Which was your favourite titan and why?

ADAM:  It was great fun, because in addition to loving the characters, I was working with some very good friends.  I think it was a terrific show, top to bottom.  That was before I was working in comics, so the chance to be involved with the Teen Titans, who I had loved as a comics reader as a kid, was exciting.  I think my favorite character to write was Starfire because she had such a different outlook on things and different way of expressing herself.

Siguiendo con el tema de Teen Titans le pregunté sobre el show de TV y cúal era su titan favorito. Nos comenta que fue muy divertido el proceso ya que amaba los personajes y trabajaba con un grupo de amigos. La emoción de trabajar en el show se incrementaba dado que era un fan desde niño de los titans. Su personaje favorito: StarFire, por las perspectiva diferente que tiene de las cosas y la forma de expresarse.

 

 NEO: I have to ask you about countdown, a not well regarded book by the fans. What were your expectations on it? Were they fullfilled?

ADAM:  I don’t get asked about “Countdown” a lot…The project came on the heels of “52,” which had been very successful and had a lot of star power behind it, with writers like Geoff, Grant Morrison, Mark Waid and Greg Rucka.  A hard act to follow!  But Paul Dini came up with a great plot, and writers Jimmy Palmiotti, Justin Gray, Sean McKeever, Tony Bedard and myself were brought in to help the editors break that plot down into individual issues, which we then divvied up and wrote.   So we didn’t have a lot of say in the larger story as much as we contributed to the plotting of individual issues and then did the dialogue.  Halfway through the series, the story changed at the editorial level, but our function remained the same.  The process changed a bit, as Keith Giffen came aboard to do some re-plotting and layouts, and then we would dialogue over those.  I think “Countdown” suffered from comparisons to the project that preceded us, from being the lead-in to something big rather than the main event itself, and from the change in mid-stream of story direction. I think there were some good moments and great ideas in the series, and it might’ve been interesting to see what would have happened if Paul’s entire plot had been executed the way he had in mind, the same as it might have been interesting if Keith had plotted the entire series and we’d had that consistency.  But basically, Jimmy, Justin, Sean, Tony and I were along for the ride.

 Continuando con la entrevista, pregunte sobre Countdown to Final Crisis.  Cuál eran las expectativas y si fueron alcanzas realmente. Adam me responde que no le preguntan mucho sobre countdown. El proyecto vino a colación de “52” que había tenido mucho éxito por las estrellas involucradas (Johns, Waid, Morrison, Rucka). Paul Dini vino con una trama excelente y los escritores writers Jimmy Palmiotti, Justin Gray, Sean McKeever, Tony Bedard y él, fueron convocados para darle forma al proyecto y dividir la trama en números individuales. Cuando estaban por la mitad de la historia, la misma cambió de camino a pedido de la editorial, más aún cambió el proceso cuando ingreso Keith Giffen y comenzó a reescribir la trama de acuerdo a lo solicitado. Se reescribieron los diálogos.  Y agrega: “Creo que Countdown, sufre al ser comparados con otros proyectos que le precedieron dado que fue  un evento que encaminaba la historia para algo en lugar de ser el evento principal”. Y finaliza haciendo una especie de reflexión: “Considero que teníamos buenas historias, y momentos en la serie, hubiera sido interesante ver como hubiera resultado la trama de Paul Dini desarrollada completamente como también como huibiera sido la historia si hubiese sido totalmente escrita por Keith Giffen”

 

 NEO: Recently you got the Batman Beyond on going which is doing it great (first there was a 6 issues miniseries and then became ongoing), What’s the difference between writing Tim (Robin)  and Terry (Batman)?

ADAM:  Terry’s much more impetuous, while Tim is much more thoughtful and deliberate.  I think Terry’s also much more naturally physical, while Tim’s probably had to work a little harder at that aspect of the job.  They’re both great characters.

Entre sus nuevos proyectos, Adam se hizo cargo de la serie Batman Beyond, cuya miniserie de 6 números tuvo una Buena recepción de los lectores y terminó por darle el puntapie inicial a Batman Beyond la serie regular. Teniendo en cuenta que había escrito Robin, le consultamos las principales diferencias entre escribir a Tim Drake y a Terry. Adam nos explica que Terry es más impetuoso, mientras que Tim es más de pensar y deliberar. Cree que Terry, también es más “físico”naturalmente, mientras que Tim probablemente tuvo que trabajar un poco más duro  en ese aspect del trabajo, ambos son grandes personajes.

  

 NEO: What can we expect in the future of Batman Beyond?

ADAM:  In the mini-series, we went heavily on current DCU continuity, and in our first story arc of the ongoing, we created a new villain to help new readers ease into the world of future Gotham.  Now that that’s done, we’ll be spending more time with characters from the animated series who haven’t had the spotlight yet, we’ll be creating some new villains, and we’ll be finding out what’s become of more heroes from the current DCU.  We’ve got some big plans, some big stories to tell, and we’re excited to get to them!

Mirando hacia adelante, le consultamos sobre el futuro de Batman Beyond. Beechen nos aclara que en la miniserie se centraron en insertarse en la continuidad del Universo DC, y con el primer arco argumental de la serie regular crearon un Nuevo villano para ayudar a los nuevos lectores a insertarse en el mundo de Gotham del futuro. Me continúa explicando, que ahora que sentaron las bases van a aprovechar a brindarle mayor atención a otros personajes de la serie animada, crearan nuevos villanos y nos vamos a enterar de lo que “ha sido” de los Superheroes del universe DC.  Concluye diciendo que tienen grandes planes y grandes historias para contar.

 

  NEO: Seeing your latest works it seems you are inmersed in  the Batman Universe. What other character would you like to write and why?

ADAM:  I’ve made clear in lots of places how much I love Aquaman, so I’m very interested to see the current developments with him.  I also have always loved the Legion of Super-Heroes.  But if Paul Levitz wants to write it for the next forty years straight and I never get a chance, I won’t complain — He’s the best when it comes to the LSH! 

Como se ha dedicado en su mayoría a proyectos relacionados con el universe de Batman, le pregunté que otro personaje le gustaría escribir. Adam afirma que lo ha dejado claro en varias entrevistas: “ Amo a Aquaman por lo tanto, estoy muy interesado en ver el desarrollo actual del personaje”. También nos cuenta que siempre ha amado la Legion de superheroes, pero que si Paul Levitz (legendario y actual escritor de la Legion de superherores) decide escribirla por los próximos 40 años, y nunca tiene la posibilidad de hacerse cargo él, no se va a quejar ya que Paul es el mejor en lo que se refiere a la Legion.

 

NEO: Have you ever visited Argentina? Last year Jim Lee came to Rosario.

ADAM:  I’ve never been to Argentina…or anywhere in South America!  I’d love to visit sometime.  I’m very curious about Argentina, and there are many things there I’d love to see!

Finalizando la entrevista le pregunté si visitó la Argentina alguna vez. Su respuesta fue que no estuvo nunca en Sudamérica y que le encantaría visitarnos, dado que en Argentina existen varias cosas que le encantaría ver.

 

NEO:  Thank you very much Adam for the interview.

ADAM:  Thank you!

Bueno, así finaliza la segunda entrega de esta serie de entrevistas a protagonistas del mundo del cómic.  Aprovecho para dejarle un mensaje de agradecimiento a Adam:

Thank you Adam! You are a grear writer, your work on TV shows as Teen titans and The Batman, and your current Works on comics show us your versatility, both as plotter and writer. Also, thanks for your kindness, and availability with the interview. Thanks a lot my friend. See you soon.

 

Pronto Neo retorna con otra entrevista más!!

Nos vemos!!


3 comentarios so far
Deja un comentario

jajaja. bien ahi con lo de “el año pasado vino jim lee a la argentina. y vos para cuando?”
cualquiera eso de “me da curiosidad argentina y hay varias cosas que quiero ver”? he was sending fruit!!!
le hubieras contestado “of course, like the Palacio Duco, right?”

Comentario por academia

Jajaja, si, le tiene que decir: “do u know “Huracan of Patrice Park” (?), the biggest club of National B of Argentina” jajaja

Comentario por Guido

[…] Si querés leer la nota completa, hace CLIK! […]

Pingback por Destacados de Mayo « Los Informantes X




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: