Los Informantes X


Bob Marley, una leyenda by Guido
12/05/2011, 00:57
Filed under: Música | Etiquetas: , , ,

Tarde, pero seguro. No quería irme a dormir sin postear algo sobre este genio. Nacido 6/02/1945 en Nine Miles, un pueblo al norte de Jamaica. Hijo de Cedella Booker (afroamericana) y Norval Marley (blanco). Fue pionero en la cultura rastafari, llevándola a lo mas alto. De orígenes muy humildes, y a pesar de vivir en Jamaica, y que mucha gente relacione al Reggae con arena y playa, Bob casi ni tuvo oportunidad de estar en el mar. Ya que en el pueblo en el cual nació estaba medio alejado del mar, y cuando se muda a Kingston estaba en el centro de la ciudad.

Fue un día como hoy, pero hace 30 años cuando este tipo pasó a ser LEYENDA. Por que con tan solo 36 años, logró infinidad de cosas. A la edad de 36 años llevaba vendidas millones de copias, recorrió 52 países regalando su música y militando el movimiento rastafari, y dejó 14 hijos (si, todos con la misma (?)). Luego de fallecido, su disco Legend vendió mas de 10millones de copias en todo el mundo. Y es hoy en día, que sigue sonando en todos lados. Nos dejó algo, una cultura, una porción de lo que el era. El que no conoce a Bob Marley, definitivamente no conoce nada. Puede no gustarte, es cuestión de gustos, pero es una leyenda de la música a nivel mundial.

Las necesidades que pasó de chico fueron las que lo llevaron a revelarse, a componer las canciones que componía. “Levántate, ponte de pie: en defensa de tus derechos!”, esto nos dice en “Get up, Stand up”. Defendiendo los derechos de todos los afros, por que a pesar de ser mestizo (madre negra, padre blanco) solo se identificaba con la raza afro. Invitaba a pelear por los derechos que le correspondían, recuperar lo que le habían robado.

“The Wailers” fue la banda que formaban: Peter, Bunny y Bob, entre 1966 y 1974 estuvieron juntos, luego Peter y Bunny decidieron empezar sus carreras de manera solista. En esos años del grupo, grabaron 8 discos, entre ellos The Wailing Wailers (Gritos de protesta). Marley, luego de la separación de la banda comenzó a tocar en “Bob Marley & The Wailers” grabando 9 discos mas.

Algunos de sus grandes éxitos son: Buffalo Soldier; Could you be loved; Iron Lion Zion; Get up, Stand up; No woman, no cry, One love. Entre otras.

En este post no pretendo contar toda su historia, simplemente recordarlo un poco y hacerle un breve homenaje, se lo merece.

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: