Los Informantes X


Clasificando a los videojuegos: Cual elejis vos? (Segunda parte) by mattokudo
03/05/2011, 21:14
Filed under: Videojuegos | Etiquetas: , , , , , , , ,

Como lo prometido es deuda, he aquí la segunda y última parte de este post sobre géneros de videojuegos. Con dichas partes podemos –ahora sí- dar una mejor opinión de cuales son nuestros favoritos! Espero sus comentarios! Ok continuemos a donde nos habíamos quedado…

Arcade:

Los videojuegos arcade, se caracterizan por la simplicidad de acción rápida de jugabilidad, esto obtuvo la gloria en la época de 1980. No requiere historia, solo juegos largos o repetitivos. Space Invaders, Asteroids, Pac-Man, Missile Command, Galaxian, son ejemplos notables de arcade.

 

Deporte:

Los videojuegos de deporte son aquellos que simulan juegos de deporte real, entre ellos encontramos, golf, tenis, fútbol, hockey, juegos olímpicos, etc. Una gran mayoría entre ellos, notablemente Tony Hawk’s Pro Skater. El participante directamente lo juega a través del control. El propósito es el mismo que el deporte original, solo que a veces varía otros agregados. Casos como Super Mario Strikers es un ejemplo de fútbol con ciertas cosas adheridas. No podemos dejar de nombrar al los dos juegos mas conocidos -por lo menos para mí- en Argentina que son Winning Eleven/Pro Evolution Soccer! Es siempre motivo de reunión entre amigos, nada mejor que armar torneos y coronarse campeón con tu equipo favorito, refregándoles en la cara dichas victorias a tus adversarios! Igual no hay que pasarse de vivo o nos vamo a las piñas, nos vamo! La calentura que te puede agarrar por perder un partido escapa a la imaginación! Si lo sabrá Guido Luna, eterno frustrado de dicho juego! Jaja.

Ejemplos: la serie de Tony Hawk’s Pro Skater, 1080º, NBA y FIFA, Winning Eleven, Pro Evolution Soccer.

 

Carreras:

Principalmente son videojuegos que se dedican a comenzar de un punto y llegar a una meta antes que los contrincantes. Juegos así se han desarrollado de su forma común en vehículos, hasta otras formas como juego de plataformas. La idea principalmente es competir en llegar primero, y algunas veces se suelte ampliar este concepto, originando herramientas y trampas para la carrera.

Los simuladores de carreras representan con la exactitud las carreras de la actualidad, seguido por variaciones en detalles y agregados.

Ejemplos: Need for Speed, Mario Kart, Burnout, Out Run, F-Zero, Mach Rider.

Simuladores como Gran Turismo, Toca Touring Car, GTR, Forza Motorsport, Colin McRae Rally.

 

Agilidad mental:

Estos son juegos donde tienes que pensar y agilizar el pensamiento. El objetivo aquí es resolver ejercicios con dificultad progresiva para desarrollar la habilidad mental.

Ejemplos: Brain Age, Brain Academy, Tetris, professor Layton, Flash Focus Vision.

 

Educación:

Aunque antiguamente solo se ha usado para juegos infantiles, los juegos educativos son aquellos que enseñan mientras promueven diversión o entretenimiento (Didactismo). A diferencia de una enciclopedia, trata de entretener mientras se memoriza conceptos o información. En algunos casos se duda de que sea un género de video juego, ya que el concepto no está muy desarrollado, ya que en cierto caso estos juegos fallan enseñando más que leer y aprender que darlo a la práctica.

Antiguos videojuegos infantiles: Fine Artist, El autobús mágico.

 

Aventura:

Aventura conversacional

Los videojuegos de aventura fueron, en cierto modo, los primeros videojuegos que se vendieron en el mercado, empezando por Colossal Cave Adventure en los años 1970. Este tipo de juego se hizo famoso con los juegos de la serie Zork y consiguió alcanzar cierto nivel de popularidad en los años 80 que duró hasta mediados de los 90. El jugador encarna a un protagonista que por lo general debe resolver incógnitas y rompecabezas con objetos diversos. Los primeros videojuegos de aventura eran textuales (ficción interactiva). En estos, el jugador utiliza el teclado para introducir órdenes como “coger la cuerda” o “ir hacia el oeste” y el ordenador describe lo que pasa. Cuando el uso de gráficos se generalizó, los juegos de aventura textuales dejaron paso a los visuales (por ejemplo, con imágenes del lugar presente) que substituyeron de este modo las descripciones por texto, que se habían vuelto casi superfluas. Estos juegos de aventura con gráficos seguían, no obstante, sirviéndose de la introducción de texto. Además, sigue existiendo una comunidad de autores y jugadores activos de ficción interactiva, aunque la participación de grandes empresas comerciales es más bien rara.

Aventura gráfica

A comienzos de los 1990, el uso creciente del ratón dio pie a los juegos de aventura de tipo “Point and click”, también llamados aventura gráfica, en los que ya no se hacía necesaria la introducción de comandos. El jugador puede, por ejemplo, hacer clic con el puntero sobre una cuerda para recogerla.

A finales de los 1990, este tipo de juego sufrió una importante pérdida de popularidad, las presentaciones de productos de masas se hicieron raras, hasta el punto que hubo quienes predijeron la muerte de este tipo de videojuegos. No obstante, en 2005, los juegos de aventura experimentaron un retorno con títulos como The Moment of Silence, The Black Mirror, Sherlock Holmes: The Silver Earring o NiBiRu: Age of Secrets. Los grandes juegos de aventura de la historia incluyen títulos como Day of the Tentacle, los juegos de la serie King’s Quest, la serie Leisure Suit Larry, la serie Broken Sword, la serie Gabriel Knight, la serie Police Quest, la serie Space Quest y los de Monkey Island.

He aquí otros ejemplos de juegos de aventura de LucasArts: Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992), Maniac Mansion (1987), The Dig (1995), Full Throttle (1995), Mundodisco, Grim Fandango (1998) y Sam & Max Hit the Road (1993), y Runaway de Dinamic Multimedia (2001), Lure of the Temptress de Virgin Interactive (1992), Syberia y Syberia II ambos de Microïds (2003 y 2004, respectivamente), y la serie The Legend of Kyrandia de Cing Another Code: Two Memories (2005), y Hotel Dusk: Room 215 (2007)

 

Rol:

Se caracterizan por la interacción con el personaje, una historia profunda y una evolución del personaje a medida que la historia avanza. Para lograr la evolución generalmente se hace que el jugador se enfrasque en una aventura donde ira conociendo nuevos personajes, explorando el mundo para ir juntando armas, experiencia, aliados e incluso magia. La inclusión del CD-ROM permitió contar la historia más detallada, utilizando videos de duración media que hacen que el jugador se sienta como dentro de una película.

Aunque la mayoría de juegos de aventura incluyen una dosis baja de RPG, los videojuegos de rol puros se enfocan específicamente en subir experiencia y personalización del personaje, en juegos como la saga ”The Elder Scrolls, el crear y personalizar tu personaje puede llevar hasta 30 horas. Los RPG clásicos, inspirados en los juegos de tablero, realizan las batallas por turnos, es decir, el jugador usa su equipo y habilidades aprendidas para atacar mediante una serie de comandos y después debe quedar estático y esperar a recibir el ataque del otro jugador o CPU. El mejor ejemplo de esto es Final Fantasy (para mí un Monstruo en esta categoría), y Dungeons & Dragons. Si bien en la actualidad todavía existen videojuegos de rol clásicos, la mayoría ahora usan el combate en tiempo real, es decir, no hay pausas y ambos atacan al mismo tiempo. Aunque la mayoría de juegos de rol están basados en mundos medievales fantásticos al estilo del Señor de los Anillos de Tolkien o Dungeons & Dragons, hasta considerar videojuegos de rol solo aquellos que tuviesen relación con este tipo de realidades; existen juegos que usan otro tipo de trasfondos como Mass Effect, que esta basado en un mundo posterior al viaje extraplanetario.

MMORPG

En otra subcategoría de los videojuegos de rol se han puesto de moda los RPG en línea o MMORPG (Massive Multiplayer Online RPG) donde cada jugador crea un personaje y mediante una conexión a Internet, entra a un mundo donde miles de jugadores se unen a la aventura, exploran, intercambian y evolucionan juntos. Hoy por hoy el juego más conocido y jugado de este subgénero es World of Warcraft (juego que religiosamente entro a jugar todas las noches!) , basado en el mundo creado por Blizzard para sus juegos de estrategia de la saga Warcraft. También existen otros videojuegos conocidos de este género como FF XI, Warhammer online, EVE o RuneScape. Estos juegos también son conocidos por lo adictivos (muuuy adictivoss!!) que acostumbran ser además de la gran cantidad de cultura popular que suelen generar a su alrededor.

Muy bien, ya repasamos todas las categorías y subcategorías, además de su correspondiente explicación y unos ejemplos de videojuegos pertenecientes a las mismas. Ahora si estamos en condiciones de abrir el debate. Empezaré yo primero: Vale la aclaración que a lo largo de mi corta ¿? Vida he jugado a todos los géneros nombrados anteriormente, algunos me gustaron mas y otros menos, pero todos me resultaron entretenidos y muy adictivos (muuuyyyy! Ja!). Mi top 3 es el siguiente:

1°  Rol ( Abarca también la subcategoría MMORPG ).

2°  Disparos ( También abarcando las subcategorías primera persona, tercera persona y shoot ‘em up ).

3°  Deportes

Los juegos de Rol, ya sean on-line o no, me atrapan de una manera que termino haciéndome adicto ¿? a ellos y hasta no ser muy groso no paro! Siempre quiero hacer evolucionar más y más a los personajes que tenga disponibles y averiguar mas sobre ellos y ver que pasa al final ( como una película que te atrapó y estas ansioso por ver el final y saber que va a pasar, solamente que el rumbo y el final lo determinas vos con las desiciones que vas tomando al lo largo del juego ). Una genialidad que para mi supera a todas las demás. Suelen ser juegos complejos y muy divertidos y largos.

Eso fue todo, ya expuse mi top 3 y la explicación del porque decidí darle el trono a los juegos de Rol. Espero con ansias sus respuestas y una breve explicación del porque de sus preferencias. Muchas gracias a todos los que leyeron este articulo y al anterior también! ( primera parte ). Nos vemos muy pronto.

Matto Kudo


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: