Los Informantes X


The Beatles (Tercera parte) by mattokudo

Hola que tal? Les doy nuevamente la bienvenida a un nuevo post sobre The Beatles, en esta ocasión voy a contarles acerca del rumbo que tomo cada ex integrante luego de la separación definitiva, junto con sus proyectos y para finalizar la discografía completa y recopilaciones que fueron saliendo a la venta con el paso del tiempo. Muy  bien entonces, dejemos que esta historia continue…

Después de la separación:

Ringo Starr  (Richard Starkey)

Ringo Starr fue el primero de los cuatro en grabar en solitario, a través de Apple Records, en 1970 y su carrera fue in creciendo hasta 1973, año en que lanza Ringo, álbum en el que curiosamente colaboran los otros tres Beatles! (en que quedamos muchachos!)? , eso sí, en diferentes sesiones… Este disco le proporcionó un par de números uno en la lista americana de singles. Su siguiente proyecto llevaba el título de Goodnight Vienna, publicado en 1974, descendiendo en adelante su carrera musical, llegando a tocar fondo -al menos de ventas- en 1983 con Old Wave. Otra faceta suya durante estos años ha sido la de actor, apareciendo en algunas películas sin especial repercusión como Cavernícola. A mitad de los ochenta, felizmente casado con la actriz Barbara Bach, se ha dedicado a tareas de narrador para series documentales, sin abandonar la música. En 2008 sacó una de sus grandes obras, Liverpool 8.

George Harrison

La carrera de George Harrison en solitario, es variada y peculiar, más orientada hacia la calidad y la autenticidad que hacia la comercialidad, asumiendo tareas que van desde la de músico de sesión hasta la de productor cinematográfico. Después de formar parte de The Beatles, Harrison continúa trabajando en solitario, al igual que Lennon, McCartney y Starr, siendo la carrera de George Harrison prolífica, aunque en menor grado que las de McCartney y Lennon. Su primer lanzamiento en solitario data de 1968, al editar el disco claramente experimental Wonderwall Music, al que le sigue Electronic Sounds en 1969, en una línea parecida al anterior. Sin embargo, su primer gran éxito le llega con el triple álbum All Things Must Pass -con importantes colaboradores-, que le da un masivo triunfo a nivel internacional. Su interés en las culturas orientales le lleva a promover en 1971 el “Concierto Para Bangladesh” en Nueva York, con la participación de gente como Eric Clapton, Bob Dylan, su ex-compañero Ringo Starr, Billy Preston y Leon Russell. Este concierto se plasmó en un triple vinilo y en una película, recaudando diez millones de dólares para la causa. Continúa grabando, y en 1974 crea su propio sello discográfico, Dark Horse, hasta 1976, cuando edita 33 1/3, que marca una pequeña pausa en su carrera discográfica, retomada en 1979, para seguir publicando trabajos, pero no con una frecuencia casi anual, como en su primera época. Durante todos estos años, también produjo grabaciones de artistas como Badfinger, Ravi Shankar o Billy Preston y tocó la guitarra en sesiones de otros tantos, como Dylan, Delanney & Bonnie o Hall & Oates. Ya en la década de los ochenta, dedicó gran parte de sus esfuerzos a su compañía cinematográfica, Handmade Films, y retornó a las listas en 1987 con Cloud Nine, volviendo poco después como parte de la banda Travelling Wilburys -junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne-, con la que estuvo en dos álbumes que legaron a la historia de la música en la frontera entre los ochenta y los noventa: Travelling Wilburys (1988) y Travelling Wilburys, Vol 3 (1990). El 29 de noviembre de 2001 falleció de cáncer de laringe. El 29/11/2002 se celebró el Tributo a George Harrison en el Royal Albert Hall.

John Lennon

John Lennon inició su carrera en solitario un par de años antes de la fecha de disolución oficial del grupo, 1970. En 1969, toca en directo con una banda llamada Plastic Ono Band, en la cual también apareció Eric Clapton; tal evento se recogería en el disco Live Peace In Toronto 1969. De ahí salieron nuevas composiciones de Lennon como Cold Turkey y Give Peace A Chance -todo un himno para los movimientos pacifistas-, éxitos indiscutibles, a los que sigue el álbum de 1970 John Lennon/Plastic Ono Band, producido por Phil Spector, que significa la declaración de independencia de su anterior etapa. Imagine, su álbum de 1971, se convierte rápidamente en un clásico. Contiene la canción pacifista y utópica “Imagine”, que lo versionarían otros múltiples artistas; “How Do You Sleep” es un ataque a Paul McCartney, o Jealous Guy, una preciosa balada. Ya como vecino de Nueva York, su siguiente álbum no alcanza el mismo gran éxito comercial, pero vuelve a las listas con Mind Games en 1973, y al año siguiente, edita Walls And Bridges, aún con mejor fortuna, y actúa en un concierto de Elton John, en la que sería su última aparición en un escenario. Shaved Fish, de 1975, es una recopilación de grandes éxitos, y Rock and Roll (1975) es un álbum de versiones de clásicos de los años 50. Ese año decide hacer una pausa en actuaciones y conciertos, para volver al estudio, poco antes de su asesinato, con su esposa Yoko Ono para grabar Double Fantasy. Tras su violento asesinato el ocho de diciembre de 1980, a consecuencia de los disparos efectuados por Mark David Chapman, alcanza el número uno con los singles “Just Like Starting Over” y “Woman”.

Paul McCartney


El día 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunciaba en los medios de comunicación que jamás volverá a grabar con John Lennon. La afirmación de McCartney implicaba la disolución de los Beatles definitivamente. Un mes después, su primer trabajo en solitario, McCartney, llega al número dos en las listas británicas y a número uno en los Estados Unidos, añadiendo tensión a la ya existente en el seno del grupo británico, al coincidir el lanzamiento con el de Let It Be. Aún publicaría otro álbum, Ram, antes de iniciar la creación de su nueva banda. Wings se forma a finales de 1971, alrededor de Paul y Linda McCartney, junto con Denny Laine (1944) y Denny Seiwell. En diciembre, su LP Wildlife’, entra hasta el número 10 en las listas inglesas y al año siguiente ya inicia una gira nacional, que precede al single “Give Ireland Back to the Irish”, un título que explica su contenido por sí solo (“Devuelvan Irlanda a los irlandeses”)?, que fue completamente vetado por la BBC y la IBA.

El año 1972 fue duro para McCartney, que topó un par de veces con la justicia por posesión de drogas y el año siguiente se inició con un nuevo veto al single de Wings, llamado “”Hi Hi Hi”, por incitación al consumo de drogas. Su sello discográfico optó por promocionar la cara B, para burlar la censura, y llegó al número 5 en listas, iniciando un nuevo tour nacional en mayo. El LP que salió justo antes de la gira, Red Rose Speedway, ya estaba firmado por Paul McCartney & Wings, y en diciembre editan el famoso Band On The Run, que llegó al número uno en ambos lados del Atlántico, vendiendo seis millones de copias y permaneciendo en lista más de dos años. En mayo de 1976 aterrizan en los Estados Unidos, realizando McCartney su primera aparición en una década en territorio norteamericano, editando un año después el álbum Wings Over America. En 1977, sale al mercado Mull Of Kintyre, el single más vendido en el Reino Unido, desplazando de este lugar a She Loves You, de los cuatro de Liverpool. El single por si solo vendió más de dos millones y medio de copias, y fue, por supuesto, el más grande éxito de Wings como grupo. Desde “Mull Of Kyntire” hasta diciembre de 1979, fecha en la que Wings actúa en la última noche de los conciertos por Kampuchea, graban algunos temas más, -todos de éxito pero sin llegar más arriba del puesto cinco en las listas- y Paul recibe el premio como mejor compositor de todos los tiempos, habiendo vendido más de cien millones de singles y otros tantos LPs. La fecha del concierto por Kampuchea pone el punto final a la carrera del grupo como tal, encontrando su último legado en vinilo en el LP del año 1979 Back To The Egg, y retomando Paul su trayectoria en solitario, que ya tenía su precedente justo antes de Wings con el par de álbumes antes reseñados. “Wonderful Christmastime”, se edita en noviembre de 1979 y será su primer single en solitario desde 1971.
A mediados de ese mismo mes es arrestado y encarcelado en Tokio por posesión de marihuana, McCartney II se graba al igual que su primer LP, en su propio domicilio, con medios muy limitados, condiciones que no impiden que llegue a lo más alto de las listas, editándose en 1980. El año siguiente ve llegar otro masivo éxito de Paul, esta vez a dúo con Stevie Wonder. “Ebony And Ivory” llega al número uno del charts de singles en ambos lados del Atlántico, abriendo camino para el álbum Tug Of War, grabado con la ayuda, entre otros, del propio Stevie Wonder, su viejo amigo Ringo Starr, Rod Stewart y Carl Perkins. Pletórico e hiperactivo, antes de que acabe el año, colabora en otro dueto, esta vez con Michael Jackson, grabando “The Girl Is Mine”. Vuelve a repetir fórmula con “Say, Say, Say”, en noviembre de 1983, con similares resultados, situándose de nuevo arriba de las listas americanas e inglesas, alcanzando cotas similares con el álbum Pipes Of Peace”. Give My Regards To Broad Street” marca una nueva experiencia en la carrera de Paul McCartney. Ese fue el título para una película y un álbum, de excelentes resultados. Estamos en los últimos meses de 1984, y la actividad del antiguo Beatle decrece con el final de los ochenta, aunque ‘Press To Play’ y la recopilación ‘All The Best!’ venden como antaño, viendo la luz este último a finales de 1987. En 1988 aparece Back In The USSR, en el sello soviético Melodiya, publicado inicialmente de modo exclusivo en la Unión Soviética, hasta que en 1991 se publica en todo el mundo.
En la década de los 90, Paul McCartney se abrirá camino en nuevos campos de la música: en 1991, la Orquesta Filarmónica de Liverpool pidió a McCartney una pieza para conmemorar el 150 aniversario de su fundación. El resultado fue Liverpool Oratorio, compuesto junto a Carl Davis. Otras incursiones de Paul en la música clásica son Standing Stone (1997), Working Classical (1999) y Ecce Cor Meum (2006). Junto a Martin Glover, edita bajo el pseudónimo The Fireman (en español: El bombero) dos discos de música ambiental: Strawberries Oceans Ships Forest (1993) y Rushes (1998). En el 2000, edita Liverpool Sound Collage junto a Super Furry Animals. Tras una nueva gira mundial en 1993, Paul se reúne en el estudio de grabación con George Harrison y Ringo Starr para trabajar en el proyecto The Beatle’s Anthology y completar dos demos de John Lennon, “Free As A Bird” y “Real Love”. En 1997 publica ‘Flaming Pie’, que alcanza el número 2 en Estados Unidos y el Reino Unido y es nominado como álbum del año al Grammy.
El 11 de marzo de 1997 es nombrado Caballero por la Reina Isabel II, y en 1999 es incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Sin embargo, sufre un duro golpe el 17 de abril de 1998 con la muerte de su mujer Linda McCartney a causa de un cáncer de mama. En el año 2001 publica Wingspan, un documental que narra la historia de Wings. El mismo año sale a la luz su nuevo disco de estudio, ‘Driving Rain’. Igualmente, Paul compuso el tema “Vanilla Sky”, nominada al Oscar como mejor canción original, para la película homónima. El 20 de octubre de 2001 se suma a “The Concert for New York City”, en homenaje a las víctimas de los atentados del 11-S. Durante la mayor parte de 2002 se vio envuelto en una extensa gira mundial que le llevó a Estados Unidos, México y Japón con gran éxito. En 2003 llevó su directo a Europa, incluyendo un concierto en la Plaza Roja de Moscú el 24 de mayo que posteriormente fue utilizado como documental.
En 2008, McCartney encabezará el festival de música de su ciudad natal, Liverpool, como parte de los festejos que harán de la ciudad la Capital de la Cultura en 2008. Durante el 2007 y hasta el 16 de marzo de 2008, estuvo en un superjuicio de divorcio con su ex-esposa Heather Mills y que debió pagarle 48,7 millones de dólares.

Otros proyectos

Anthology
Artículo principal: The Beatles Anthology
The Beatles Anthology fue un proyecto realizado por Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, y Yoko Ono (en representación de John Lennon) en 1995, consistente en un largo y pormenorizado documental sobre la carrera de los Beatles, y tres dobles discos de material musical inédito, aparte de un libro con multitud de fotos inéditas y comentarios de los mismísimos protagonistas de la historia lanzado en el año 2000. Para el proyecto se recuperaron pistas antiguas de la voz de John Lennon, y gracias a las nuevas tecnologías, The Beatles pudieron volver a unirse en las canciones “Free as a bird” y “Real Love”.

Let It Be… Naked
Artículo principal: Let It Be… Naked
Let it Be… Naked, lanzado en 2003, es el disco que muestra cómo hubiera sonado Let It Be sin la ampulosa producción de Phil Spector. La intención original de los Beatles era que el álbum sonara “crudo” y sin adornos musicales, que se pareciera a sus primeros trabajos. Phil Spector (que no era productor habitual de la banda) agregó por su cuenta coros vocales y arreglos de cuerda y de viento sin consentimiento sobre todo de Paul McCartney. Aprobada la producción de Spector, por su suavidad, tono comercial, e innovadora -en aquel entonces- pared de sonido, las sesiones se editaron como “Let It Be”, que terminó sonando muy diferente al proyecto original ideado por los Beatles. Durante muchos años los admiradores más conocedores de la banda insistieron en la publicación del trabajo tal y como había sido concebido primigeniamente, volcándose muchos a la búsqueda de Bootlegs que presentaban el sonido en realidad buscado y renegando de la versión trastocada de Spector. Esto transformó a las sesiones de Get Back en unas de las más míticas y consumidas de la historia del grupo. A comienzos de 2002 el viejo proyecto tomó forma y finalmente, después de treinta y tres años de espera, vio la luz el 17 de noviembre de 2003.

Love
Artículo principal: Love (álbum de The Beatles)
En 2006 se creó Love en unión con el Cirque du Soleil y The Beatles’ Apple Corps Ltd. Su debut fue en The Mirage en las Las Vegas el 30 de junio, 2006.

Las remezclas para la edición en disco fueron hechas por Sir George Martin y su hijo Giles Martin, y en noviembre de ese mismo año salió el CD que vendió casi 3.000.000 de copias, y en febrero de 2008 ganó un Grammy. Incluye una versión de “While My Guitar Gently Weeps” con fragmentos de cuerda nuevos, grabados sobre la antigua versión acústica de George Harrison.

Discografía oficial mundial

Álbumes de estudio
Please Please Me (1963-03-22)
With The Beatles (1963-11-22)
A Hard Day’s Night (1964-07-10)
Beatles for Sale (1964-12-04)
Help! (1965-08-06)
Rubber Soul (1965-12-03)
Revolver (1966-08-05)
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967-06-01)
Magical Mystery Tour (1967-12-08)
The Beatles (The White Album) (1968-11-22)
Yellow Submarine (1969-01-17)
Abbey Road (1969-09-26)
Let it Be (1970-05-08)

Recopilatorios
A Collection of Beatles’ Oldies (But Goldies!) (1966-12-10)
The Beatles 1962-1966 (Red Album) (1973-04-02)
The Beatles 1967-1970 (Blue Album) (1973-04-02)
Past Masters, Volume One (1988-03-07)
Past Masters, Volume Two (1988-03-07)
Live at the BBC (1994-10-21)
Anthology 1 (1995)
Anthology 2 (1996)
Anthology 3 (1996)
Yellow Submarine Songtrack (1999)
One (2000)
Let It Be… Naked (2003)
The Capitol Albums, Volume 1 (2004)
The Capitol Albums, Volume 2 (2006)
Love (2006)

En vivo
The Beatles At The Hollywood Bowl (1977)

Y asi llegamos al final de este post, contando esta tercera parte mas las dos anteriores se puede decir que ya conocemos la historia detallada de lo que fueron The Beatles y tambien lo que paso con cada ex integrante de la banda en sus carreras como solistas.

Sin embargo esto no termina aca…

Muchas gracias por haber pasado por este post! Hasta pronto.

Matto Kudo.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: