Los Informantes X


Nueva sección 1er Post. by mattokudo
30/04/2011, 14:45
Filed under: Curiosidades, Música | Etiquetas: , ,

Inaugurando esta nueva sección dentro de la categoría Música, y a modo de complemento, volcare todo tipo de información técnica y también  muchos datos anecdóticos o curiosos. Espero que les resulte divertido y curioso, pues son esas las intenciones con la que esta pensada esta sub-categoría!

Y Ahora si démosle la bienvenida al primer post de esta  sección, el cual tratara –obviamente- de The Beatles, asi les sirve como complemento de los post anteriores sobre los mismos (y de paso los invito a pasar a verlos si es que todavía no lo hicieron!).

Records en números:

The Beatles son el grupo que más discos vendió en toda la historia, más de 1.000.000.000 de discos en todo el mundo, de los cuales 400.000.000 de ellos los vendió durante 1962-1970.
The Beatles tienen el récord de tener 6 discos con ventas superiores a los 10.000.000 Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, The Beatles (The White Album), Abbey Road, The Beatles 1962-1966, The Beatles 1967-1970, y The Beatles One.
The Beatles tienen más números 1 que ninguna otra banda (19 en los Estados Unidos y 18 en el Reino Unido).
Tienen el récord de tener más semanas un número 1 (174 en el Reino Unido y 132 en Estados Unidos).
La mayor venta de un álbum doble (The Beatles Anthology Volumen 1, que vendió 855.473 copias en los Estados Unidos desde el 21 de noviembre al 28 de noviembre, 1995).
Y en el año 2000, con el lanzamiento de One, lograron vender 13.000.000 de discos en 4 semanas (récord mundial), y es el CD más vendido, de la década y del nuevo milenio,

con casi 30.000.000 millones de ventas. Simplemente los mejores.

Curiosidades y anécdotas:

El estilo de corte de pelo “Beatle” fue creado por una amiga del grupo llamada Astrid Kirscher, una fotógrafa alemana.

La canción “yesterday” es la más grabada por diferentes artistas en la historia, con un record de 1300 ediciones.

Cuando Los Beatles fueron por primera vez a Hamburgo, George Harrison fue deportado por no tener mayoría de edad para viajar a Alemania.

En 1964, hubo un momento en que los éxitos de Los Beatles ocupaban 14 de los cien primeros lugares del ranking británico, teniendo los cuatro primeros lugares consecutivos durante tres semanas.

En la grabación de las escenas en la nieve en el film HELP!, Paul McCartney y Ringo Star estaban absolutamente drogados con marihuana (están hablando del fasooooo!), según contó Ringo en una entrevista reciente.

En Nueva York se vendían 10.000 copias diarias cuando los Beatles alcanzaron el número 1 por primera vez en los Estados Unidos con “I Want to Hold Your Hand”.

Al contrario de lo que se podría pensar, Los Beatles han argumentado siempre que el hecho de que las iniciales del título de su canción “Lucy in Sky with Diamond” escrita en su época más psicodélica y que trata sobre una alucinación, formen la palabra LSD es pura coincidencia y mantienen que el título proviene de un dibujo hecho por Julián, el hijo de John. (si claro…)

En una oportunidad, ante una pregunta sobre la amistad, John Lennon declaró: “En mi vida solo he tenido dos amigos…Yoko (Ono) y Paul (McCartney)”

Los Beatles confesaron que habían fumado marihuana antes de presentarse ante la reina Isabel II a recibir sus medallas del Imperio Británico en 1966.

John reconoció una vez que existía una competencia entre él y Paul en las composiciones que hacían para Los Beatles…así por ejemplo, decía que “Girl” competía con “Michelle”, “If I Fell” competía con “And I Love Her”, “Don’t Let me Down” competía con “Lady Madonna”, etc.

Los Beatles se entretenían jugando al Scalextric antes de muchas de sus actuaciones.

La letra y el concepto de la canción IMAGINE pertenecía a Yoko, lo cual John ocultó en su momento : “…por el maldito machismo que me invadía en ese tiempo…” argumentó.

John aceptó actuar en la película “How I Won the War” con Richard Lester porque no sabía qué hacer todo el día libre, sin las giras que Los Beatles habían finalizado para siempre.

Según Ringo, una de las razones de porqué Los Beatles dejaron de actuar en público fue lo desafinados que estaban tocando y cantando por el ruido ambiente durante sus conciertos.

Según Paul, el fracaso de Magical Mistery Tour en USA se debió a que la película se editó en TV en blanco y negro en circunstancias de que el mayor efecto del film era el colorido sicodélico y surrealista que le imprimieron al filmarla.

Una vez disuelto el grupo, John comentó en una entrevista: “…es agradable poder andar por la calle sin ese tremendo culo llamado Beatles tras de uno…”

En la canción “Revolution”, John hizo referencia irónica a Mao Tse Tung. Luego se arrepintió pues llegó a ser gran admirador del lider chino.

Los Beatles tuvieron muchas dificultades para abandonar las Filipinas en 1966, ya que sin querer habían dejado plantada a la primera dama que los había invitado a un desayuno con niños de orfanatos. Juraron no volver nunca más.(Ja!)

La canción “Yesterday” es la más grabada por diferentes artistas en la historia, con un record de 1300 ediciones y contando!

Uno de los hechos que más marcó e intensificó la amistad de John y Paul fue la muerte casi simultánea de sus madres cuando tenían 15 años de edad

El fantástico punteo de guitarra de “Get Back” es interpretado por John y no por George quien tocaba siempre la primera guitarra.

George llegó a Los Beatles a través de Paul quien era su compañero en el colegio. Paul escuchó una vez una guitarra detrás de unos arbustos en el patio del colegio y se impresionó por la calidad del ejecutante. El que tocaba era George.

Cuando Los Beatles fueron por primera vez a Hamburgo, George fue deportado por no tener mayoría de edad para viajar a Alemania.

La razón por la que Pete Best tuvo que abandonar el grupo fue que no tenía buen ritmo con la batería. George Martin fue quien les propuso a Los Beatles cambiarlo por otro. Así llegó Ringo Starr, aunque también encontró algo de resistencia de Martin al principio.

Cuando Los Beatles hicieron su famosa aparición en la azotea del edificio de Abbey Road Studios en 1969, pretendían que la policía los arrestara y se armara un escándalo mayúsculo. Luego se desilusionaron ya que los “bobies” solo se limitaron a advertirles que bajaran el volumen de sus equipos.

Cuando John Lennon devolvió su medalla del Imperio Británico a la reina Isabel II, la prensa le preguntó qué creía él acerca del impacto que provocaría en palacio ese hecho, a lo que respondió : “La reina tiene cosas más importantes de qué preocuparse, no creo haberle estropeado su desayuno”.

Cuando se le preguntó a George Harrison acerca de qué significaba para él haber sido nombrado caballero del Imperio Británico, éste contesto: “Nos han dado una simple medallita, pero nosotros les hemos entregado nuestros sistemas nerviosos, que son bastante más caros”.

El comienzo del fin del matrimonio entre John Lennon y Cynthia fue en 1967 cuando ella llegó tarde a tomar el tren en el cual Los Beatles se fueron a Bangor (India) para pasar una temporada con el Maharishi. John se quedó tres meses con Yoko Ono.

John lennon declaró una vez : “Esta muy bien que a la gente le agrade escuchar nuestra música, pero cuando empiezan a dar su opinión …se acaba la magia y da asco”(tenia estas cosas raras John…)

Cuando Los Beatles regresaron a Liverpool después de su primera gira por Alemania (Hamburgo), la prensa creía que eran alemanes y en una entrevista les dijeron : “Es extraño, ustedes hablan muy bien inglés”(Cuak!)

Cuando Los Beatles editaron el single Hey Jude, las radios se negaban hasta entonces a tocar temas de más de tres minutos de duración, sin embargo, el éxito del disco fue tan grande que se vieron obligadas a emitirlo, incluso hasta 30 veces por día.

En una conferencia de prensa en USA, en febrero de 1964 (primera visita de Los Beatles a ese país), se les preguntó si tenían alguna idea de qué provocaba su música en la juventud. Los Beatles se miraron unos a otros y se encogieron de hombros haciendo ademanes de no saber, de pronto salió John y dijo : “Si lo supiéramos formaríamos otro grupo y seríamos sus managers”

En 1968 corrió el rumor de que Paul había muerto en un accidente y que el resto del grupo lo había reemplazado con un doble para ocultar el hecho. Cuando le preguntaron a George Martin si el rumor era cierto, éste dijo: “Si el nuevo Paul es un doble, sin duda es el mejor imitador del mundo”. Detrás de este mito hay toda una historia que merece ser contada! Será uno de mis próximos post, estén atentos que es un mito que vale la pena tener en cuenta!

En una entrevista hecha a John Lennon en 1964 después de su primera y exitosa gira a USA, declaró : “La verdad es que no me sorprende tanto que hayamos subido tan rápido en el mundo del espectáculo, porque siempre creímos que éramos el mejor grupo del mundo…sólo era cuestión de tiempo que los demás se dieran cuenta…”

La letra de la canción “How do you Sleep” de John Lennon fue creada con la intención de contestar a Paul McCartney por lo que John suponía un ataque de Paul en la canción “Too many People”. Después se arrepintió de haberlo hecho.
En la canción “Glass Onion” del Album Blanco, John da a entender que el personaje de la morsa de Magical Mistery Tour no era él sino Paul.

Cuando Brian Epstein se acercó a Los Beatles para ofrecerles ser su manager dijo : “Yo los haré famosos”; a lo cual John respondió : “Estás equivocado, nosotros te haremos famoso a ti”.

Se ha leído por ahí que una de las cosas que más influyeron en que se perdiera esa magia que sentían Los Beatles al componer y grabar juntos era la conducta de Paul que trataba de imponer más y más perfeccionismo a los temas, lo cual molestaba a los otros tres, que ya estaban cansados de todo eso.

John Paul, George y Ringo no tuvieron que hacer la mili, ya que en 1960 fue abolido en Inglaterra en servicio militar obligatorio. McCartney clasificó a este hecho como un milagro.

Brian Epstein alquiló una vez el avión privado de Frank Sinatra para que Paul pudiera estar en el cumpleaños de su novia Jane Asher, ya que se encontraba en Estados Unidos por entonces.

George Martin, productor de Los Beatles supo que ellos fumaban marihuana solo en 1967, durante las grabaciones de Seargent Pepper, ya que los muchachos salían del estudio cada dos horas y se encerraban en un cuarto para luego salir muertos de la risa, ocultando lo que hacían a George como chicos de colegio.

Ante una pregunta de por qué las cosas están como están en el mundo, John contestó: “…Porque siempre se ha impuesto el criterio de los que no tienen criterio y el gusto de los que tienen mal gusto…”

Cuando Billy Preston apareció en los estudios de APPLE CORPS. en 1969 para trabajar con Los Beatles en su disco Let It Be, Ringo dijo a la prensa:…”Es increíble como cambia el mal carácter de ciertas personas cuando llega alguna visita”, aludiendo a las continuas discusiones que George y Paul tenían en los ensayos hasta que llegó Preston.

En una entrevista televisiva en Londres, John comentó : “La verdad es que haber formado a Los Beatles me salvó la vida. Lo único que quería cuando niño era ser un excéntrico millonario y no sabía como diablos lograrlo”

Un hecho penoso en la vida de Los Beatles fue haber sabido que Elvis Presley hizo esfuerzos para que no pudiesen entrar nuevamente a U.S.A. promoviendo indirectamente en la juventud el hecho de que Los Beatles consumían drogas y eran un mal ejemplo para los jóvenes norteamericanos.

Según Paul, el título de la película Help! fue ideado por John, quien quería expresar en él la enorme depresión que estaba sintiendo en ese período, lo cual no se podía apreciar tras la máscara de Beatle que debía llevar a todos lados.

Ante el revuelo que causó la separación de Los Beatles, John declaró:…” Para qué tanto escándalo, es tan solo una banda de rock que se disolvió. Si quieren recordar ahí tienen los discos para escucharlos hasta el cansancio”

En la película “A Hard Days Night” hay una escena en que Los Beatles cantan “I Should Have Know Better” en un vagón vacío de un tren. Allí aparecen algunas fans, una de las cuales resultó ser Patty Boyd, quien fue luego esposa de George Harrison.

Ante más críticas acerca de su declaración sobre Jesús, John se hartó y dijo una vez:…” No es que yo haya dicho que somos mejores que Jesucristo, solo pienso que Jesús era un gran tipo, pero sus seguidores lo han echado todo a perder”

En 1969, la casa de George Harrison en Londres fue allanada por la policía en busca de marihuana. George llamó a un asesor del grupo y le preguntó qué hacer. Este le indicó que si tenía algún sobre con marihuana lo dijera y ya….La policía encontró nada menos que una bota de montar repleta de hierba!

Hey Jude tuvo un problema que por poco no se convirtió en un asunto racista.
Jude significa judío, y Paul recibió amenazas de muerte por este tema. Sin embargo, Paul se defendió diciendo que desconocía  significado de esa palabra, y que la canción no tenía que ver en absoluto con los judíos. Al final, la cosa se calmó un poco.

Brian Epstein era homosexual, y su atracción hacia los hombres se hizo notar en el grupo.
Con el paso de los años, se afirma que Brian estuvo enamorado de John. Incluso el propio John lo afirmaba en una entrevista.
Al parecer, lo que atraía a Brian, era el carácter rebelde de John, y también porque era el líder del grupo, y por tanto, era con quien más relación mantenía de los cuatro.

Durante la grabación del álbum blanco, en 1968, se produjo un hecho muy peculiar. Por aquella época John y Yoko vivían una intensa relación amorosa. Tan intensa era, que en una ocasión Yoko se puso enferma, y como John no quería que estuviese sola en casa, mandó instalar una cama en el estudio, ante el asombro de los demás, que comenzaron a irritarse por la actuación de John, ya que consideraban que se estaba alejando del grupo para convivir con Yoko

Ringo fue siempre el patito feo del grupo. De hecho, cuando vinieron a España, la policía le retuvo, pues sepensaba que noera miembro del grupo, y que tan solo era un fan, deseoso de ver a sus ídolos.

En la primera visita que hicieron los Beatles a USA, John era el único casado y el más serio. Paul era el que fumaba todo el tiempo y el que tenía sus ataques de mal genio, y simplemente decía que no sentía ganas de reír.
George se dedicó a reír por todas las payasadas que hacía Ringo, que siendo conocido como el patito feo del grupo, fue el que más se divirtió en el viaje, pues se disfrazó en los trenes de camarero, y el que mejor se lo pasó también con las mujerees porque fue el que más bailó en todos los lugares a los que iban.
En la rueda de prensa de bienvenida, algún periodista preguntó que si les podían cantar algo, y todos respondieron NOOOO.Y luego Ringo dijo “primero queremos el dinero”. En ese momento todos soltaron una carcajada, pero luego se hablaba de que los Beatles no tomaban en serio a la prensa.

Las vacaciones eran sagradas para los Beatles. Tanto fue así, que en 1964, en plena beatlemanía, los cuatro marcharon a Tahití  a las Islas Vírgenes, (John y George en Tahití, Paul y Ringo en las Islas Vírgenes), pero con una excepción:¡Se habían cambiado los apellidos! Así John era el señor Leslie, en vez de Lennon, Paul era el señor Manning, en vez de McCartney, George el señor Hargreaves, en lugar de Harrison, y Ringo el señor Stone, en vez de Starr. Las mujeres y acompañantesde los cuatropor aquella época, también se cambiaron los apellidos.

Hay muchisimas mas, pero estas son las que mas quería rescatar. Les recomiendo que tambien pasen a chequear el mito sobre la muerte de Paul McCartney y su posterior reemplazo, una historia que vale la pena crearlo un post aparte porque es una historia re flashera y chamuyera! Muchas gracias por haber pasado por este post.

Matto Kudo


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: