Los Informantes X


Clasificando a los videojuegos: Cual elejis vos? (Primera parte) by mattokudo
30/04/2011, 22:51
Filed under: Videojuegos | Etiquetas: , , ,

La industria del entretenimiento viene creciendo de forma arrasadora, así como también una categoría dentro de ella denominada “videojuegos”, la cual genera millones y millones de Dólares por año. Obviamente esta industria es rica en variedad, para poder cubrir mejor el mercado y para incluir a ambos sexos y todas las edades. Tal es así que hoy existen muchos géneros diferentes y son todos iguales de importantes y exitosos,  pero siempre hay uno que mas nos gusta por sobre todos los demás. Por eso mismo, voy a dar una breve presentación de cada clasificación echa en 2 partes ya que son muchas y así luego poder abrir el debate: Como armarías vos el podio (1°, 2° y 3° puesto) o TOP 3 si se quiere de las categorías de videojuegos? Al final expresaré mis gustos y preferencias y daré a conocer mi “TOP 3”. Estas invitado a dejar tu comentario con tus preferencias! Además depende de las respuestas recibidas el rumbo que van a tomar los post venideros que se hagan en esta sección! Muchas gracias por tu participación, y ahora si demos comienzo al debate. La mesa está servida…:

Géneros:

Los videojuegos se pueden clasificar como un género u otro dependiendo de su representación gráfica, el tipo de interacción entre el jugador y la máquina, la ambientación y su sistema de juego, siendo este último el criterio más habitual a tener en cuenta.

La siguiente lista de géneros de videojuegos va acompañada de una breve descripción y varios ejemplos de cada uno. Hay que decir que cada vez es más es habitual que un videojuego contenga elementos de diversos géneros, cosa que hace difícil su clasificación. Uno de los mejores ejemplos de este fenómeno son los videojuegos de la serie Legend of Zelda, que contienen a la vez elementos de acción, de aventura y rol. Esta fusión de géneros crea a su vez nuevos géneros, como es el caso de los survival horror como Silent Hill o Resident Evil, que mezclan elementos de aventura gráfica con otros de shoot ‘em up.

Y los nominados son:

Beat ‘em up:

Los beat’em up también llamados “videojuegos de lucha a progresión” son videojuegos similares a los de lucha, con la diferencia de que en este caso los jugadores deben combatir con un gran número de individuos mientras avanzan a lo largo de varios niveles. En los beat’em up suele ser posible jugar dos o más personas a la vez de forma cooperativa para facilitar el progreso.

Double Dragon, God of war, Devil May Cry, Bayoneta.

Lucha:

Los videojuegos de lucha, como indica su nombre, recrean combates entre personajes controlados tanto por un jugador como por la computadora. El jugador ve a los combatientes desde una perspectiva lateral, como si se tratase de un espectador. Este tipo de videojuegos ponen especial énfasis en las artes marciales, reales o ficticias (generalmente imposibles de imitar), u otros tipos de enfrentamientos sin armas como el boxeo o la lucha libre. Otros videojuegos permiten también usar armas blancas como pueden ser espadas, hachas, martillos, etc. o ataques a distancia, normalmente de carácter mágico o etéreo.

Aunque este género se introdujo a mediados de los años 1980, no se popularizó hasta la llegada de Street Fighter II. Con la llegada de los gráficos tridimensionales no cambió el estilo de juego, pero en cambio sí la forma de jugarlos.

Ejemplos: Street Fighter, Guilty Gear (serie), Mortal Kombat, Tekken, Soul Calibur, Dragon Ball Z, The King of Fighters

Disparos:

Disparos en primera persona

En los videojuegos de disparos en primera persona, conocidos también como FPS, las acciones básicas son mover al personaje y usar un arma, un arma se anuncia en la pantalla en primer plano y el jugador puede interactuar con éste. Esta perspectiva tiene por meta dar la impresión de ser el personaje y así permitir una identificación fuerte (Perspectiva de primera persona). Las gráficas en tres dimensiones aumentan esta impresión.

Generalmente en estos videojuegos la calidad del guión no se trabaja mucho (salvo superproducciones tales como The Conduit o Halo), mientras que hacen destacar la calidad gráfica y la jugabilidad. Cada generación de juegos mejora con las últimas tecnologías y las nuevas posibilidades gráficas que rozan el fotorrealismo. La mecánica del juego (o gameplay) impone generalmente al jugador tener buenos reflejos y precisión. Algunos videojuegos marcaron el género, tales como Doom, The Conduit, Unreal, Quake, Halo, Half Life.

Este género de videojuegos ha tenido durante mucho tiempo su cúspide en el PC, apareciendo en consolas solo en pequeñas ocasiones como Doom o Wolfenstein. No será hasta la llegada de la Nintendo 64 y su GoldenEye 007 que los juegos de acción en primera persona comiencen a tener éxito en el mercado de las videoconsolas. En el mercado de las portátiles los juegos de este género solo han empezado su auge con la llegada de Nintendo DS y el aclamado Metroid Prime Hunters.

Disparos en tercera persona

Los videojuegos de disparos en tercera persona, conocidos también como TPS, se basan en el alternamiento entre disparos y pelea o interacción con el entorno, pero a diferencia de los juegos de mira (primera persona), se juega con un personaje visto desde atrás y en ocasiones, desde una perspectiva isométrica. Estos videojuegos sacrifican precisión por una gran libertad de movimientos.

Dentro de esta clasificación, han tomado fuerza un nuevo grupo de subgénero, el cual a pesar de seguir una historia, da un gran énfasis en permitirte moverte y hacer lo que tú quieras, el más representativo y polémico de este subgénero seria sin duda Grand Theft Auto, donde las posibilidades con el personaje son casi infinitas. Aunque no hay todavía un nombre con el que la industria se ponga de acuerdo, la subcategoría se ha denominado ‘sandbox’, aludiendo a que las posibilidades de moldear lo que quieres hacer son similar a una caja de arena.

Ejemplos: BloodRayne, Mafia: The City of Lost Heaven, Max Payne, Tomb Raider, Gears of War 1 y 2.

Shoot ‘em up

Este género de videojuegos de disparos está basado en el continuo uso de un arma, con la diferencia de las otras secciones de que pasas la mayor parte del tiempo disparando, con frecuencia la pantalla está repleta de balas, tanto propias como del enemigo. Es común en este genero distintos tipos de armas, o la mejora de las disponibles, avance automático o lateral, y enfrentamientos con jefes enormes al final de cada misión, los cuales en la mayoría de los casos, ocupan más de la mitad de la pantalla. Aunque el representante de este genero podría ser el juego de los 80’s Contra, también los juegos de naves tipo Gradius o r-Type son dignos exponentes del genero shoot’em up.

Aun en estos tiempos, se prefiere que la acción se desarrolle en 2D, aunque se incluyen o combinan elementos 3D para dar efectos de profundidad, explosiones o mayor efecto visual, sobre todo con los jefes.

Los exponentes más representativos de este género son sin duda Gradius, r-Type y muchos juegos inspirados en mechas o robots japoneses, como Macross. La evolución en 3D implica juegos como Zone of the Enders o Gundam. En el apartado de shoot’em up lateral, dominan Contra y Metal Slug, hasta evolucionar a shooters en 3D como The Red Star, de la difunta compañía Acclaim.

Sigilo:

Los videojuegos de sigilo son un género relativamente reciente. Aunque la primera entrega de la serie Metal Gear, la abanderada de este género, apareció en 1987 el género de la infiltración no se popularizó hasta la salida de Metal Gear Solid en 1998. Estos videojuegos se basan en el sigilo, la furtividad y la estrategia en vez de buscar la confrontación directa con el enemigo.

Normalmente los videojuegos de sigilo aparecen como un subgénero de los videojuegos de disparos, aunque podemos encontrar videojuegos como Commandos, que se puede clasificar a la vez como juego de estrategia y de infiltración.

Ejemplos: Metal Gear, Splinter Cell, Hitman, Thief.

Plataformas:

En los videojuegos de plataformas el jugador controla a un personaje que debe avanzar por el escenario evitando obstáculos físicos, ya sea saltando, escalando o agachándose. Además de las capacidades de desplazamiento como saltar o correr, los personajes de los juegos de plataformas poseen frecuentemente la habilidad de realizar ataques que les permiten vencer a sus enemigos, convirtiéndose así en juegos de acción. Inicialmente los personajes se movían por niveles con un desarrollo horizontal, pero con la llegada de los gráficos 3D este desarrollo se ha ampliado hacia todas las direcciones posibles.

A partir del sistema de cambio de perspectiva (o movimiento de “cámara”) utilizado en el famoso Super Mario 64 (de cuya técnica se basaron el resto de los juegos tridimensionales posteriormente) se ha permitido una verdadera libertad de movimiento en tales ambientes.

Los videojuegos de plataformas son uno de los primeros tipos de juegos que aparecieron en los ordenadores. Aunque este género fue muy popular en los 80 y los 90, su popularidad ha disminuido en los últimos años, aún más cuando se introdujeron los gráficos 3D en los videojuegos. Esto se debe en gran parte a que las 3D han hecho que se perdiese la simplicidad de desarrollo que caracterizaba este género.

Ejemplos: Super Mario, Sonic the Hedgehog, Megaman, Rayman, Donkey Kong.

Simulación:

Este género se caracteriza en marcar un aspecto de la vida real, llevada a un juego, donde tienes total control de lo que pasa. En muchos de ellos se enfocan tanto en inmiscuir al jugador hasta hacerlo creer que lo que está pasando es real, sobre todo con los géneros de simulación de combate o de pilotaje. En otras subcategorías, se toma un concepto o una situación y se deja al usuario explotar las distintas opciones, entre las más populares están las simulaciones de construcción, que puede abarcar desde construir una casa, hasta proyectos imposibles para una persona, como un parque de diversiones o una ciudad completa. Uno de los ejemplos más conocidos de simuladores sería la saga de Los Sims.

Simulación musical

Su desarrollo gira en torno a la música ya sean de tipo karaoke o en los que se debe bailar. Los máximos exponentes de estos simuladores son el Singstar para PS2, PS3 y Xbox y UltraStar para PC, también otros títulos como Karoke Revolution.

Simulación de combate

Género poco llevado a la práctica que se caracteriza por el elevado realismo en todos los aspectos relevantes en cuanto al desarrollo de las partidas. El máximo exponente de este subgénero lo encontramos en Operation Flashpoint y su secuela Armed Assault. Ambos son juegos en los que un solo pero certero disparo significa la muerte, el movimiento de los personajes o el comportamiento del armamento tratan de ser absolutamente realistas. El primero de estos juegos cuenta con una modificación denominada VBS1, que se ha destinado al entrenamiento táctico de algunos cuerpos de élite de ejércitos como el de Estados Unidos o Australia.

Simulación de construcción

Género muy popular en PC, donde el programa le proporciona al usuario todas las herramientas para construir un proyecto, el cual debe ser lo más apegado a la realidad como sea posible, en el cual se consideran desde gastos de construcción y mantenimiento, hasta una línea de tiempo, física y clima que afecta todas las decisiones que tomes. La particularidad de poder experimentar, tomar decisiones y afectar el desempeño de tu simulación, los hace tremendamente adictivos. Juegos desde simulación de jardines o plantíos, hasta construcciones de casas, parques y ciudades. Los más populares sin duda son Sim City, en PC, donde el usuario toma el rol de alcalde y debe administrar una ciudad.

Simulación de vida

Tomando el mismo concepto del género, el simulador de vida se enfoca en controlar un personaje con capacidades y emociones humanas, y controlar todos los aspectos de su vida, desde donde vivirá, que estudiará, con quien se casará. El realismo colocado en estos juegos y una línea de tiempo que permite al personaje evolucionar, comer, dormir, convivir con otras personas, envejecer e incluso morir, hace que muchas personas tomen estos juegos como desahogo de todo lo que quisieran experimentar en su vida propia, pero sin riesgos. El más popular y culpable de definir este género es el juego de The Sims, además del juego en si, en PC se han lanzado muchas expansiones, donde se permite incorporar al juego principal elecciones como aprender magia, convertirse en una estrella de cine, tener citas, adoptar una mascota o tener y criar un hijo. La evolución de este juego llegó el año pasado con Spore, un juego donde comienzas siendo una bacteria, y dependiendo de las decisiones tomadas, puedes evolucionar a tu criatura de formas casi infinitas.

Hasta acá la mitad de los géneros mas conocidos, muy pronto la segunda parte donde una vez conocidos todos, estaremos habilitados para poder dar nuestra opinión acerca de cual es nuestro preferido! Si les intereso esta primera parte, no dejen de pasar por la segunda y dejarnos su opinión! Muchas gracias.

Matto Kudo


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: