Los Informantes X


The Beatles (Primera parte) by mattokudo
16/04/2011, 14:40
Filed under: Música | Etiquetas: , , , , , , ,

Hola, bienvenidos a mi primer post sobre The Beatles, esta es la primer parte de varios post que iré haciendo ya que estos muchachos dieron mucho de que hablar y aún hoy lo siguen haciendo! Muchas gracias por tomarse su tiempo de leerlo.

Formación:

El primer antecedente propiamente dicho del grupo se remonta a 1957 con The Quarry Men., grupo de skiffle creado por John Lennon. Lennon había formado otros grupos con anterioridad, pero esta banda fue la primera que comenzó a tener cierto éxito, llegando incluso a tocar en pequeños eventos. Es en uno de ellos, realizado en el patio de una iglesia donde un amigo, llamado Ivan Vaughan, le presentaría a Paul McCartney. De inmediato se creó una amistad y admiración mutuas, lo que llevaría a Lennon a invitarle a ingresar en el grupo.Hacia 1958 John decide alejarse del skiffle para hacer una incursión en el Rock and Roll. Esto provoca la salida de uno de los integrantes de la banda y le da a Paul la oportunidad de recomendar a un amigo suyo de la escuela para tomar el puesto como guitarrista. De esta manera, y después de una “audición” realizada por John, ingresaría al grupo George Harrison… Es de este año de donde proviene su grabación más antigua, ya que el grupo, en ese entonces formado por Duff Lowe en el piano, Colin Hanton en la batería, además del trío Lennon/McCartney/Harrison, grabarían un demo casero con las canciones That’ll Be the Day (original de Buddy Holly) y In Spite of All the Danger, tema original firmado como McCartney/Harrison.

El grupo de Liverpool comenzó a forjar sus destrezas y a acumular experiencia escénica en la ciudad de Hamburgo, Alemania, a donde llegaron en agosto de 1960 gracias a la dueña del Indra Club, con la promesa de tocar regularmente en el club Kaiserkeller.

El origen del nombre:

The Quarry Men pasaron por una progresión de nombres – “Johnny and the Moondogs”, “Long John and the Silver Beetles”, “The Silver Beetles” (“los escarabajos de plata”, derivado de la sugerencia de Larry Parnes de “Long John and the Silver Beetles” – antes de ser “The Beatles”. Hay muchas teorías en cuanto al origen del nombre y de su deletreo inusual. Se acredita generalmente a Lennon, que dijo que el nombre era un juego de palabras de la combinación de los insectos “escarabajos” (“beetles” en el idioma inglés), como referencia a la banda de Buddy Holly, The Crickets (“los grillos” en idioma español) y la palabra “beat” que significa ritmo. Cynthia Lennon sugiere que Lennon salió con el nombre “The Beatles” en “una excelente sesión de tormenta de ideas de reflexión en una mesa llena de cervezas en la barra de Renshaw Hall” (un bar local). Lennon, que era bien conocido por dar versiones múltiples de la misma historia, bromeó en un artículo en 1961 de la revista Mersey Beat y dijo que “vino de una visión en el cual un hombre se le apareció en un pastel flambeado y le dijo que a partir de ese día se llamarían ‘Beatles con una “a” intercalada’, y luego desapareció”.

Las canciones más significativas que marcaron esta era pre-beatle son Ain’t she sweet, Cry for a shadow, Hello, little girl o Like dreamers do. Estas dos últimas son originales de Lennon y McCartney respectivamente y dejan entrever el estilo propio del grupo, aunque carente de la calidad que adquirirían con el tiempo.

Pero una vez más el quinteto se llevó una gran desilusión. No estaban tocando en el Kaiserkeller, sino en un sucio y triste lugar llamado el Indra Club. Los Beatles tenían que tocar muchas horas y a cambio Bruno Koschmider les proporcionaba poco más que un lugar donde vivir. Pasó el tiempo y les ampliaron el contrato, de manera que pasaron a tocar por fin en el Kaiserkeller. Pero no duró mucho más su relación con Koschmider, ya que al finalizar el contrato fueron a un nuevo club llamado Top Ten. Cuando Bruno se enteró de la “traición” llamó a la policía, que obligó a George a volver a Liverpool debido a que no tenía 18 años ni la documentación necesaria para actuar. Una vez más el grupo encontraba una piedra en el camino.

Todos regresaron a Liverpool. Pero una vez que George cumplió 18 años, volvieron a Hamburgo para actuar en el club Top Ten. Durante su segunda estancia en Hamburgo, después de una de sus numerosas actuaciones, el grupo fue ferozmente atacado por una pandilla de Teddy Boys, que provocaron al para entonces bajista del grupo, Stuart Sutcliffe, unalesión cerebral, que fue, tiempo después, la causa de su muerte. The Beatles regresaron a principios de los 60 a Liverpool, y Stu se quedó en Hamburgo con Astrid Kirchherr, una fotógrafa que habían conocido allí y que fue la que diseñó lostrajes y elpeinado de los Fab Four, tan característico de los primeros años. Stuart pensaba dedicarse a lapintura, que le interesaba más que lamúsica. La formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John a la guitarra rítmica, Paul en elbajo, George como guitarra líder y Pete Best en la batería.

Primer contrato:

Cuando volvieron a su ciudad natal eran tan populares que un joven que estaba encargado de la sección de discos del negocio familiar de venta de muebles y electrodomésticos (NEMS) fue a verlos tocar. El joven era Brian Epstein, que después de varias idas y vueltas les tomó como manager. Regresaron a Hamburgo por tercera vez, pero esta vez tocarían en el Star Club, en el mismo programa que lo hacía Little Richard. A partir de ese momento, los Beatles comenzaron a cambiar. Epstein se dio cuenta de que, si bien podían atraer a las masas de Liverpool con su aspecto desaliñado, para conseguir ampliar el círculo de seguidores se imponía un cambio de imagen. El poblado flequillo del peinado de Astrid estaba bien como signo de identidad, pero las cazadoras de cuero y los vaqueros desgastados eran demasiado agresivos para un público al margen del juvenil. Epstein optó por ponerles estrechas chaquetas oscuras con el cuello de terciopelo que recordaba al estilo de los mods. Para convertirlos, según sus palabras, en “el hijo que toda madre querría tener” (¿?).
Los Beatles fueron rechazados por algunas compañías de discos, como la Decca, que,sin embargo, después contrataría a los Rolling Stones para enmendar su error. Fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI, la hasta entonces no tanfamosa Parlophone quien les admitió paragrabar un primer disco, aunque bajo la condición de emplear a un bateríaprofesional, lugar que por entonces ocupaba Pete Best. Debido a diferenciasmusicales y el supuesto desinterés de Best con el grupo, los otros Beatles decidieron despedirlo para reemplazarlo por Ringo Starr (Richard Starkey) que era el baterista de Rory Storm and The Hurricanes. Ringo les había prestadoayuda en otras ocasionescuando Best no se sentía motivado para colaborar con la banda. El resultado fue su primersingle, Love Me Do, que alcanzó un buen puesto en las listas de ventas para ser un primer disco, pero que, desde luego, no llegó alnúmero uno. En esa primera grabación el batería no fue Ringo, quien simplemente tocó una pandereta, sino el músico de estudio Andy White. Love Me Do apareció el 5 deoctubre de 1962 y alcanzó el número 17 en las listas. El hecho de que Brian Epstein fueradistribuidor de discos levantó ciertas suspicacias y según comentó el propio John Lennon en su habitualtono sarcástico, “podríaparecer quenosotros mismos los estábamos comprando, pero no fue así”. Fue relanzado en 1982, alcanzando en ésta ocasión el número cuatro. En Estados Unidos elsencillo fue número uno en 1964.


Hasta aquí una breve introducción sobre The Beatles, en mi siguiente post continuaré con  la Beatlemanía, la  evolución musical y su separación. Hasta pronto!

MattoKudo


1 comentario so far
Deja un comentario

[…] #4 The Beatles […]

Pingback por Los destacados de Abril son… « Los Informantes "X"




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: